Santander, BBVA y HSBC, líderes en bonos en 2019

Los tres bancos que encabezan el ranking de Refinitiv comparten las claves del año y hablan de sus operaciones favoritas

Equipo de Bonos Santander
Equipo de bonos de Santander. De izquierda a derecha: Ignacio Bas, Álvaro Carbajosa, Miguel de Noronha, Manuel Pérez-Madroñal, Antonio García Méndez, Gabriel Castellanos, Natalia Aliño, Alberto Ramón y Germán Escrivá de Romaní. Cinco Días

Los bancos que lideraron la colocación de deuda en 2019, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hacen balance del mercado de bonos español y hablan de las principales operaciones en las que participaron durante el año.

Santander: “2019 fue muy positivo en términos de emisión y liquidez”

Para Antonio García Méndez, responsable para Iberia de deuda financiera global (GDF, por sus siglas en inglés), 2019 fue un año muy positivo para el mercado de bonos en términos de emisión y liquidez, pese a los riesgos geopolíticos, “que dieron algo de volatilidad”, y a la “inesperada bajada de tipos, que parece que ha llegado para quedarse durante un tiempo”.

“El volumen de emisión corporativa fue muy significativo a nivel europeo”, dice. El sector financiero destacó, con el alza de la deuda restructurable o bail-in, como el SNP y T2. “La financiación vía mercado de capitales aumenta su importancia, dando cabida a todos los sectores, y cada vez son más las empresas que la usan como alternativa a la banca”.

Así, además de los tradicionales que acceden con regularidad, utilities y telecos, se sumaron nuevos actores. Entre los más activos, infraestructuras y servicios, petróleo y gas –con Repsol y Cepsa (inaugural)–, bonos sostenibles y banca. Mientras que el bono verde de FCC Medio Ambiente, en la que Santander actuó como único coordinador global, fue la operación más novedosa; además del bono verde de Telefónica y el SNP de Kutxabank.

“Pensamos que este año prevalecerán los bonos sostenibles y la deuda bail-in”, augura García Méndez.

BBVA: “Los emisores avanzaron en programas verdes”

Equipo de bonos de BBVA
Equipo de bonos de BBVA. De izquierda a derecha: Javier Urraca, Hugo Taguas, Andreas Kosse, Leticia Arroyo, Gonzalo Cid-Luna, Patricia Cuenllas, Ignacio Morenés, Ángel Tejada y Sandra de las Cavadas. Cinco Días

Durante 2019 se ha registrado un nivel de emisión récord. En bonos corporativos han tomado el liderazgo la actividad industrial e infraestructuras, con emisores como Abertis, Acciona o FCC Servicios, aprovechando el buen momento del mercado para financiarse a tipos bajos y extender la vida media de la deuda.

En el sector financiero las colocaciones se concentraron en deuda senior non-preferred (SNO) y senior preferred (SP). Destacan los lanzamientos inaugurales de Bankia, Sabadell, Bankinter y Kutxabank, y en el sector público, la vuelta de las autonomías (Andalucía, Baleares y Galicia).

Un común denominador han sido las emisiones de bonos sostenibles. Se avanzó en el lanzamiento de bonos verdes, sociales y sostenibles, financiando diferentes proyectos con impacto social o que apoyen objetivos medioambientales positivos. Entre los colocadores repitieron BBVA, Iberdrola, Acciona, ICO, Comunidad de Madrid o Gobierno vasco. Y se estrenaron en estas líneas Telefónica, Gobierno de Navarra, Santander, CaixaBank y FCC Medio Ambiente.

En 2020 prevén un alza de los títulos verdes, sociales y sostenibles, y una mayor actividad de bonos subordinados, corporativos y financieros, según Reyes Bover, responsable de bonos.

HSBC: “Las empresas españolas están al frente en compromiso social”

Equipo de bonos de HSBC
Equipo de bonos de HSBC. De izquierda a derecha: Carlos Zayas, Pedro Santamaría y Javier Muñoz. Cinco Días

La guerra comercial, el Brexit y la política monetaria han marcado el año 2019, señalan desde HSBC. “La evolución del mercado ha ido al compás del BCE, con un antes y un después tras abrir la posibilidad de nuevos estímulos”, subrayan.

A partir de ahí, la actividad se dinamizó. Merlin Properties emitió un bono a 15 años a una rentabilidad por debajo del 2% y CaixaBank, un senior non-preferred, el mayor bono social de la entidad en formato unsecured, al 0,625% el cupón, citan. O las primeras con rentabilidades negativas, FADE (0,107%) e ICO (0,286%).

El banco británico, con el foco en renta fija, destaca infraestructuras y finanzas entre los más activos. Y las operaciones verdes, sociales y sostenibles, con más de 300.000 millones de dólares (272.000 millones de euros) en global y predominio europeo. “Los emisores españoles están a la vanguardia en la implementación de políticas socialmente responsables y medioambientales; son referencia en Europa (Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, ICO, Telefónica)”. Los estrenos de Unicaja y Cepsa, otras dos estrellas.

En 2019 resucitó también el mercado de cédulas, aunque el de participaciones preferentes fue el protagonista. La entidad espera un 2020 estable en la primera mitad, pero con más volatilidad en la segunda.

Normas
Entra en El País para participar