_
_
_
_
_

Wall Street se da la vuelta con las palabras de la OMS

Siemens Gamesa se desploma un 9,08% tras lanzar un 'profit warning'

Parqué de la Bolsa de Fráncfort.
Parqué de la Bolsa de Fráncfort.AFP

Después de la extraña tregua de dos días que permitió al Ibex subir en plena epidemia del coronavirus, hoy las ventas regresan con fuerzas renovadas. El impacto del brote en la economía china es más que patente, y los inversores actúan en consecuencia. La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,72% hasta los 9.477,9 puntos, siendo el descenso más moderado entre los grandes índices del Viejo Continente. El peor parado de Europa ha sido el FTSE italiano, que ha caído en torno a un 1,8%. El Nikkei y el Hang Seng han perdido el 1,7% y el 2,6% respectivamente y el índice de Taiwan casi el 5%. Las Bolsas de China permanecen cerradas y en Estados Unidos, Wall Street ha cotiza con una bajada menos pronunciada: rondando el 0,7%.

No obstante, las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han servido de bálsamo para los mercados. Tras una sesión de caídas, de en torno al 0,5%, los tres principales índices de Wall Street se dieron la vuelta y empezaron a cotizar en verde. La OMS declaró la emergencia internacional, pero respaldó al Gobierno chino y animó al turismo y al comercio internacional.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, admitió ayer los riesgos derivados del enfriamiento en la segunda economía del mundo, pero apuntó que es demasiado pronto para calibrar el efecto. Hoy el dato del Pib de Estados Unidos correspondiente a 2019 ha mostrado el ritmo más lento desde 2016: la economía se expandió un 2,3%.

Mientras tanto, grandes multinacionales cierran fábricas y establecimientos comerciales, los transportes se paralizan y las aerolíneas cortan sus rutas al país. Foxconn, principal suministrador de Apple, se ha desplomado un 10% en Taiwan ante el riesgo de problemas en su línea de suministro.

JP Morgan ha calculado que el virus restará a China más de un punto de crecimiento del PIB: del 6,3% previsto al 4,9%. Similares predicciones han hecho analistas de dentro y fuera del país. El balance de víctimas sigue creciendo, y ya son 170 fallecidos con 7.711 contagiados.

El dinero, mientras, fluye hacia los activos seguros, aunque no con tanta violencia como el pasado lunes. El bono de Estados Unidos baja su rendimiento en tres puntos básicos, al 1,56%. Similar comportamiento muestran los bonos europeos. El español baja 3,4 puntos al 0,26% y el alemán tres hasta el -0,407%. Suben también el yen japonés, el franco suizo y el oro, aunque con cierta timidez. Las divisas de Asia y el Pacífico bajan, un 0,2% en el caso del yuan chino.

El precio del petróleo vuelve a caer, un 2%, hasta por debajo de los 60 dólares el barril. Como resultado de las caídas en el precio del crudo provocadas por el coronavirus, Arabia Saudí ha planteado hoy la posibilidad de adelantar la reunión de la OPEP de marzo a inicios de febrero. 

Mientras, continúa la temporada de resultados. El Ibex amaneció hoy con las cuentas de Siemens Gamesa, publicadas anoche y que incluyen unas pérdidas no esperadas de 136 millones de euros, después de que ayer Santander impulsara al mercado con las suyas. El fabricante de aerogeneradores se ha desplomado un 9,08%, seguido de ArcelorMittal e Indra, que han encajado recortes del 2,88% y el 3,87% respectivamente.

Pocos han sido los valores que han logrado escapar de la quema. BBVA y CaixaBank, que presenta resultados de 2019 mañana, han avanzado un 0,88% y un 0,96%, respectivamente. 

En Estados Unidos las de Microsoft y, sobre todo, Tesla han sido positivas, mientras que Facebook ha decepcionado. Las acciones de Facebook se desploman más de un 7%, las de Tesla suben un 8%. En Europa ha presentado Deutsche Bank, con más de 5.700 millones de números rojos. Sin embargo, después de una caída inicial del 2,9% en los primeros compases de la sesión, las acciones del banco alemán avanzan en torno al 1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_