_
_
_
_
_
Seguros

Helvetia paga a Ibercaja, Liberbank y Unicaja 170 millones por los acuerdos de bancaseguros con Caser

El grupo suizo compra el 70% de la aseguradora por 780 millones

Imagen de la sede de Caser.
Imagen de la sede de Caser.

Las antiguas cajas de ahorros han cerrado la venta del 70% del capital de Caser a la suiza Helvetia, una operación a varias bandas valorada en 780 millones de euros. La compra se pactó en la tarde de ayer, si bien hasta esta mañana no se ha comunicado oficialmente. La valoración de Caser queda por encima de los 1.100 millones de euros, es decir, por encima de su valor en libros. Una buena noticia para los vendedores. Tres de ellos, Unicaja, Ibercaja y Liberbank, obtendrán 170 millones por la renovación de los acuerdos de comercialización de los seguros en sus redes de oficinas.

Bankia, con un 15% del capital de Caser, es la entidad española que más se beneficia de la operación. Vende todo su paquete a cambio de ingresos por 166 millones de euros y elevará en 12 puntos básicos el ratio de capital.  Suma unas plusvalías netas de unos 40 millones de euros.

La francesa Covea venderá, por su parte, el 20% de la sociedad, toda su participación, al igual que CaixaBank y Abanca, que tienen un 11,5% y 9,9%, respectivamente. La entidad presidida por Jordi Gual ingresa 128 millones y, aunque no ha generado grandes plusvalías, mejora el nivel de capital entre dos y tres puntos básicos. Igualmente, Abanca recibirá 110 millones por el citado 9,9% de la participación.

Ibercaja y Liberbank se desprenderán de una parte de sus acciones. Liberbank ha comunicado a la CNMV la operación (venta del 2,23%), que le supondrá 25,7 millones de euros en ingresos un impacto de 17 puntos sobre el capital de primera categoría y 37 sobre el capital total. Además, ha renovado el contrato de distribución de seguros con Caser, acuerdo que incluye el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank.

Ibercaja, por su parte, ha vendido un 4,45% para ingresar 51 millones de euros (genera plusvalías por 13 millones), con un aumento de 22 puntos báciso en el capital CET1. Se quedará con el 9,5%. La empresa también ha renovado su acuerdo de distribución de seguros, e ingresará una comisión fija de 70 millones de euros más una variable de hasta otros 50.  

Unicaja, con el 9,9%, conservará su participación en la compañía aseguradora, pero se embolsará 47 millones de euros por la no extinción del acuerdo de distribución de seguros. Asimismo, su ratio de capital mejorará en 35 puntos como consecuencia del cambio de control de la sociedad, de la que ajustará el valor razonable.

Estas entidades se quedan al borde del 10% porque a partir de este porcentaje la participación penaliza en términos de consumo de capital.  El cierre de la operación queda sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia oportunas, y se espera para el segundo trimestre.

Caser tiene acuerdos de distribución de seguros, además de con Liberbank, con Unicaja e Ibercaja. Con la operación, Helvetia se convierte en la séptima empresa del sector y da un salto en el mercado español. Caser genera ingresos por 1.639 millones de euros (cifras de 2018), por los 450 millones que generaba la firma suiza en España hasta ahora.

"La adquisición de Caser encaja perfectamente con la estrategia", explica en un comunicado Philipp Gmür, director general del Grupo Helvetia. "Nuestro negocio en España ha tenido un gran rendimiento en los últimos años y ahora se fortalecerá por esta transacción, que también aumentará la importancia de nuestras actividades europeas. Ambas empresas se complementan entre sí". La firma suiza prevé mantener la marca, las operaciones y los equipos directivos, señaló la empresa en un comunicado. La operación se financiará mediante la emisión de deuda subordinada y de acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_