Un impulso al empleo de calidad

Desde 2015, la plantilla del grupo Mutua ha aumentado en 1.970 personas, 31% más

Empleados de Mutuactivos en las oficinas de la compañía.
Empleados de Mutuactivos en las oficinas de la compañía.

El trabajo es la piedra angular del desarrollo y es el mejor seguro contra la pobreza y la vulnerabilidad. En el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, Naciones Unidas otorga al sector privado un papel destacado en la creación de puestos de trabajo. Un desafío que ha hecho suyo el grupo Mutua Madrileña

En los últimos años, el grupo Mutua Madrileña ha experimentado un importante crecimiento, con la expansión hacia nuevos negocios y actividades, nuevos ramos y el refuerzo del ámbito de la gestión de activos y asesoramiento patrimonial, a través la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones Mutuactivos. Así, el volumen de primas del grupo ha crecido un 26% en los últimos cuatro años y a cierre de 2019 ya alcanza los 5.454 millones de euros de facturación, lo que le ha permitido consolidarse como el primer grupo de seguros generales y del ramo de salud en España.

Para la aseguradora, estas cifras le permiten mantener su oferta de valor como empleador. Desde 2015, el número de empleados del grupo ha aumentado, de forma orgánica, en 1.970 personas, lo que supone un crecimiento del 31% en solo cuatro años. En 2019 la plantilla total del grupo creció en 211 personas, hasta los 8.400 profesionales, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. Además, el grupo consolida su compromiso con un empleo de calidad, ya que más del 92% de los empleados cuenta con contrato indefinido.

En Mutua Madrileña, el 34% de los puestos gerenciales los ocupan mujeres

La compañía también mantiene su compromiso con la igualdad de género. “En el caso de Mutua Madrileña, el 34% de los puestos gerenciales y de liderazgo de equipos están ocupados por mujeres”, destaca Rafael González Palenzuela, director de recursos humanos de Mutua Madrileña. “Es una cifra que continúa creciendo gracias a que en 2013 lanzamos el Plan de Liderazgo Femenino para lograr el equilibrio de género en todos los niveles de la organización. Se trata de un plan integral de formación para potenciar y retener el talento femenino basado en varios ejes de actuación: cultura y liderazgo, desarrollo profesional, conciliación y flexibilidad y comunicación”, explica González Palenzuela.

Las áreas que más se han reforzado han sido las ligadas al desarrollo de negocio y atención al cliente, con el objetivo de dar respuesta al aumento de la actividad en todas las áreas, la potenciación de nuevos segmentos de negocio, como las clínicas dentales, así como las vinculadas a la implantación de nuevas normativas en el sector. En los últimos cuatro años el grupo Mutua ha pasado de 10,5 a más de 14 millones de asegurados. Por otra parte, los perfiles más solicitados han sido los relacionados con la transformación digital, atención al cliente, control interno y área comercial.

Política de conciliación

Además, “en Mutua Madrileña prestamos gran atención a la política de conciliación, facilitando el equilibrio de la vida personal y profesional a través de más de 80 medidas concretas que se recogen en nuestro plan de conciliación. Y contamos con un programa para promover el trabajo flexible denominado Soy Móvil, por el que los empleados disponen de flexibilidad para distribuir la jornada de trabajo”, remarca el director de recursos humanos.

En la gestión de recursos humanos la compañía apuesta no solo por mantener los niveles de empleo, sino por un crecimiento moderado de la plantilla, vinculando los incrementos en costes laborales a la productividad del negocio. Y de cara a este año, el grupo estima que seguirá creciendo orgánicamente de forma sostenible y espera contar con la incorporación de 210 nuevos profesionales, lo que supone un crecimiento superior al 2% sobre el año anterior y le permitirá superar los 8.600 profesionales para el conjunto del grupo.

En estas cifras no se tienen en cuenta las adquisiciones realizadas en los últimos meses, como Centauro Rent a Car o las gestoras Alantra Wealth Management y EDM Inversiones.

De cara a los próximos años la compañía se centrará en “incorporar profesionales con capacidad de implicarse en nuestro proyecto empresarial, con interés por aprender y desarrollarse, de mentalidad abierta a nuevas ideas y tendencias y con un sólido conocimiento técnico en sus áreas de especialidad”, detalla González Palenzuela.

Normas
Entra en El País para participar