El autónomo que contrata, en peligro de extinción

ATA encuesta a los autónomos, que indican que los problemas económicos no les permitirá contratar.

autonomos contratar 2020

La mayoría de los trabajadores autónomos no contratará empleados este año. De hecho, solo uno de cada diez prevé contratar a otro trabajador. Los datos pertenecen a una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para conocer la situación de los trabajadores autónomos y cómo afrontan el año 2020.

La situación socioeconómica es una de las principales causas de los autónomos para no contratar a trabajadores en 2020, según indica el 54,31%. Por su parte, el 24,34% ha asegurado que no contratará debido a problemas económicos y el 14,98% considera que su actividad no lo requiere.

Según el barómetro publicado por ATA, hasta ahora el 62,39% de los autónomos encuestados sí tienen trabajadores autónomos a su cargo, frente al 37,61% que no dispone de asalariados. El año pasado, en 2019, de los autónomos que tenían trabajadores contratados, el 52,86% de no realizaron algún tipo de contrato frente al 46,19% que sí tuvieron la necesidad de contratar para su actividad.

Los próximos meses y debido a la situación de los autónomos, el 32,81% cree que deberá prescindir de algún trabajador, frente al 48,24% que asegura que no despedirá a ningún trabajador.

Disminución del volumen de negocio

Además, la mitad de los trabajadores autónomos encuestados, un 49,26%, afirma que su negocio va peor que en años anteriores, mientras que un 37,76% sí que piensa que va igual que otros años y solamente un 12,68% ve que mejora.

Aquellos que han advertido un empeoramiento en sus negocios, un 81,2% de los encuestados, coinciden en que la causa principal de esto ha sido una disminución del volumen de negocio. Aparte de eso, el 4,24% afirma que también les ha influido los impagos de los clientes y un 2,42% coincide en que se ha debido a una falta de acceso al crédito.

En cuanto a las expectativas de los trabajadores autónomos para el año 2020, la mitad de ellos tiene buenas previsiones para este ejercicio. Un 40,2% piensa que se mantendrá igual y solo un 11,38 piensa que su situación mejorará a lo largo del 2020.

Normas