El 40% de los autónomos cree que su situación empeorará en 2020

Siete de cada diez rechazan el alza del Salario Mínimo Profesional este año

Los autónomos ven el futuro económico de su actividad durante el nuevo año que acaba de comenzar con preocupación. Es al menos lo que se desprende de algunos datos que arroja la encuesta elaborada, como en años anteriores, por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para conocer la situación de los trabajadores autónomos, su valoración de 2019 y cómo afrontan el 2020.

En cuanto a las expectativas que tienen estos respecto a 2020, destaca que cuatro de cada diez autónomos, concretamente el 42,73 %, su situación irá a peor durante este año. Solo un 11,38 % de los encuestados piensa que su situación mejorará, mientras que el 40,2 % opinan que se mantendrá igual. 

Los autónomos rechazan también el aumento del Salario Mínimo Profesional (SMI) que se está planteando para este año. Siete de cada diez de estos trabajadores lo rechazan. El 22,26 % asegura que les afectaría bastante, al 31,89 %  mucho y el 14,95 % algo.

Por lo que se refiere a la contratación que tienen previsto abordar en este nuevo ejercicio, la previsión no es nada optimista. Solo el 11,61 % de los autónomos, 1 de cada 10, aseguran que van a hacer nuevos contratos este año, frente al 79,76 % que afirman lo contrario. Además, uno de cada tres (32,81 %) afirma que posiblemente tendrá que despedir a algún trabajador.

Más datos poco alentadores. El l 85,55% están de acuerdo con que este año la economía seguirá un ritmo descendente. Si miramos a lo que piensan de cómo va la actividad de su propio negocio en la actualidad, casi el 50 %, concretamente un 49,26 % asegura que va peor que en años anteriores, uno de cada tres (el 37,76 %) igual y solo un 12,68 % asegura que mejor.

Para la mayoría de los autónomos cuyas actividades han empeorado (el 81,2 %) señalan como causa prinicipal la disminución del volumen del negocio.

Normas