_
_
_
_
_
Informe de la CNMC

Renfe llega a la liberalización con un AVE en máximos de ocupación e ingresos por viajero

El operador público superó los 50 euros por pasajero en alta velocidad en 2018 con trenes que van a una media del 91% de su capacidad

Evolución del billete medio de AVE y trenes de larga distancia
Javier Fernández Magariño

La radiografía del sector ferroviario español, desvelada esta mañana por la CNMC utilizando datos de 2018, refleja los mejores registros alcanzados por Renfe como operadora de servicios de alta velocidad. El AVE supera ya el 90% de ocupación sobre la capacidad ofertada, alcanzando este factor el 90,8% (89,5% en 2017).

El ingreso medio por pasajeros pasa también por primera vez de los 50 euros con la red de alta velocidad extendida ya hacia Levante. La cifra concreta es de 50,9 euros por usuario y trayecto, con una mejora del 2,2% respecto a 2017. El coste medio del billete de AVE contrasta con los 30,4 euros de media que pagaron los usuarios de los servicios convencionales de larga distancia que también oferta Renfe, lo que supuso una bajada del 0,9%.

Los viajeros de AVE pagaron 10,6 céntimos de euro por kilómetro en comparación con los 7,45 céntimos que gastaron los usuarios del Altaria o del Alvia

Teniendo en cuenta la distancia recorrida, los viajeros de AVE pagaron 10,6 céntimos de euro por kilómetro en comparación con los 7,45 céntimos de euro por kilómetro que gastaron los usuarios del Altaria o del Alvia.

La empresa pública llegó con estas credenciales a las primeras fases de la liberalización del transporte de pasajeros en ferrocarril, como ha sido la de la petición de capacidad marco a diez años vista al gestor de la infraestructura Adif.

En 2018 Renfe ingresó 1.459 millones por su oferta comercial de AVE y larga distancia, con un alza del 3,3%. De esta cifra de negocio, la alta velocidad representa el 74,4% (1.085 millones de euros) y un avance también del 3,3%.

Dominio del Madrid-Barcelona

Por corredores, Renfe debe 480 millones al Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, con un crecimiento del 2,1%. Este comportamiento de los ingresos en el eje estrella del AVE empeora respecto al incremento del 5,9% entre 2016 y 2017, lo que refleja, entre otras cosas, la competencia en precios entre el tren de alta velocidad y el Puente Aéreo de Iberia y Vueling. En 2018 ambos modos se repartían el volumen de tráfico en un 63% para el tren y un 37% para el avión (excluido el tráfico por carretera).

Los otros dos grandes corredores del AVE, Sur y Levante, generaron en 2018 un total de 300,9 millones y 182,7 millones, respectivamente. El Madrid-Sevilla incrementó un 4,7% sus ingresos mientras el Madrid-Levante lo hizo un 5,6%.

Como ya ocurría en 2017, el corredor Nordeste (Madrid-Barcelona) siguió como el principal eje en materia de ingresos para la alta velocidad, con un 44,3% del total y casi un 33% del total de los ingresos por servicios comerciales de Renfe.

La apertura de la red de Adif a nuevos operadores en diciembre de este año presentará como grandes novedades el lanzamiento de trenes de bajo coste y la llegada del gigante público francés SNCF como primer rival. A la vista de que el competidor llegará con su probada oferta low cost Ouigo, Renfe va a estrenar su nuevo servicio barato Avlo esta Semana Santa. Según ha anticipado la compañía, los precios para el trayecto Madrid-Barcelona partirán de 10 euros y estarán por debajo de los 60. Otra de las medidas para atraer público de la carretera al tren es la fijación de una tarifa fija de 5 euros para los menores del 14 años que vayan acompañados de sus padres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_