España duplica en diez años el número de empresas exportadoras

Un informe de BBVA y el IVIE indica que cinco firmas acaparan el 10% de la actividad y advierte de la necesidad de ampliar las compañías que venden fuera del país

Un barco de contenedores entrando al puerto.
Un barco de contenedores entrando al puerto.

Las consecuencias de la crisis económica de 2008 y su impacto en las empresas españolas ha dejado un importante cambio en su actividad que se ha visto afianzado con el paso de los años.

Es el caso de las exportaciones y el camino que iniciaron en esos años las firmas españolas ante la pérdida de beneficios y la caída de la demanda interna. En solo diez años, en el periodo 2009-2018, las exportaciones en España han duplicado casi su peso sobre el PIB de nuestro país, pasando del 3,2% al 6,1%. 

Este es uno de los hechos más destacados de un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Junto a este aspecto positivo aparecen otros que no lo son tanto. Pocas empresas concentran un alto porcentaje de las exportaciones, cinco de ellas un 9,9%, o las 500 más grandes, un 58%. Además hay grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En Navarra el peso sobre el PIB alcanza el 44,5% y, por contra, en Baleares es de solo el 6,1%.

Las cifras generales arrojan un balance positivo de las exportaciones y de su peso en la economía española. Así, si miramos el valor de las ventas al exterior de los bienes y servicios en 2009, que fue de un 23,1% y lo comparamos con el de 2018, un 35,1%, ha habido un incremento de 12 puntos porcentuales. Mirando solo a los bienes, estos han crecido también, en este caso un 8,8%, situándose en el 23,6%. El 69% corresponde a bienes y el 31% a servicios. En el primer caso, España está aún un 11,2% por debajo de la media de la UE-28.

Por comunidades autónomas, se observa un crecimiento en todas ellas de las exportaciones de bienes desde 2009, aunque las diferencias entre ellas son bastante grandes, 1,6% en Baleares por abajo y 18,8% en Murcia por arriba.

También han aumentado el número de empresas españolas que han salido fuera a buscar mercado para sus productos. En la actualidad hay 203.990 compañías que venden internacionalmente, lo que multiplica por 1,9 las que había en 2009.

Las comunidades que más exportan son Madrid (16,4%), País Vasco (11%) y La Rioja (8,5%). Las que menos Asturias (3,0%), Baleares (3,3%) y Cantabria (3,1%). No obstante, las empresas que exportan aumentaron en todas las regiones.

El hecho de que pocas empresas concentren esta tarea y que otras la hagan con poca regularidad, lo destaca el informe como una debilidad que deja una doble huella en el tejido empresarial. Si esas pocas empresas sufren problemas el sector exportador español es más vulnerable. Un mayor número de firmas dedicadas a esta labor tendría unos importantes beneficios macroeconómicos para la economía de España.

El informe recomienda eliminar a través de las distintas políticas regionales las trabas para el crecimiento empresarial. El objetivo es tener empresas más grandes, competitivas y enfocadas hacia la internacionalización. Se evitaría así la alta concentración actual y se conseguiría una mayor presencia española en un mundo cada más globalizado.

Normas