_
_
_
_
_

Wall Street marca nuevos máximos históricos e ignora el juicio a Trump

En Europa, el Ibex cierra la sesión con leves caídas

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

El optimismo provocado en los mercados por el acuerdo comercial que ha rebajado la tensión entre Estados Unidos y China continúa embelesando a los inversores. Wall Street avanza hoy hacia nuevos máximos históricos en sus tres principales índices con alzas que rondan el 0,3%. En la primera economía del mundo, las Bolsas no encuentran motivos para dejar de pisar el acelerador y todo ello en medio de un proceso con nulas posibilidades de éxito para destituir a Donald Trump y con el tan ansiado pacto comercial todavía por firmar de forma definitiva.

No todos los días el poder legislativo estadounidense inicia el proceso para destituir a un presidente. De hecho, solo ha sucedido tres veces, pero la histórica votación de ayer no ha impresionado a un mercado que ha desarrollado muchos anticuerpos ante el riesgo político en los últimos años. La previsión de que el Senado tumbe el proceso (ni un solo congresista republicano votó ayer a favor del impeachment) hace que el inversor desdeñe el proceso.

En Europa, aunque el fondo de mercado sigue siendo relativamente positivo, las Bolsas han cerrado de forma dispar. Los índices de Reino Unido, Francia e Italia han acabado con subidas mientras que en el resto las ligeras caídas han sido la tónica general. El Ibex ha terminado cayendo un 0,05% hasta los 9.617,2 puntos, no demasiado alejado de los máximos en el año que marcó el pasado lunes.  

Dentro del selectivo, Ence, Bankia y Enagás han sido los mejores con repuntes del 3,83%, el 3,23% y un 2,98%. Pontegadea, sociedad de cartera del empresario Amancio Ortega, ha adquirido el 5% del capital de Enagás por 281,64 millones en la ampliación de capital anunciada ayer por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. El fundador de Inditex ha copado más de la mitad de la ampliación, cerrada en unas pocas horas.Según ha comunicado la entidad a la CNMV, la operación se ha efectuado de forma acelerada entre inversores institucionales y excluyendo del derecho de suscripción preferente a los actuales inversores. 

Por su parte, Siemens Gamesa se ha anotado un 1,22% tras anunciar una prórroga de un año y medio a su crédito sindicado valorado en 2.500 millones. En el lado de las caídas, Aena, Mapfre y MásMóvil han sido los peores cayendo un 1,81%, el 1,95% y el 2,76% cada uno. 

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, PharmaMar ha copado el protagonismo tras dispararse un 19,15%. La biotecnológica española ha llegado a un acuerdo para licenciar la comercialización en Estados Unidos de su fármaco Zepsyre, un tratamiento aún en fase experimental para el cáncer de pulmón.

Queda por ver si la sesión de mañana, con el vencimiento de opciones y futuros más importante del año, trae o no volatilidad de última hora. Hoy, además, los inversores han estado pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra, que tal y como se esperaba ha dejado sin cambios los tipos de interés en el 0,75% a la espera de comprobar los efectos de la victoria electoral de Boris Johnson. La libra se ha estabilizado tras las fuertes caídas de esta semana y se mantiene sobre los 1,3 dólares por cada una, casi un 4% bajo los máximos.

El sentimiento económico positivo se nota en el precio del dinero; hoy los bonos de España y Alemania, puerto seguro para el dinero cuando las cosas se tuercen, suben su rentabilidad en dos puntos, hasta el 0,45% y el -0,22%, respectivamente. En las materias primas, el barril de Brent se encarece hoy un 0,47% y su precio supera los 66,4 dólares por unidad, casi un 7% más que a finales de noviembre. El oro, valor refugio por excelencia, se aprecia un tenue 0,08%, lo que deja a la onza del metal precioso en los 1.476 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_