_
_
_
_
_
Capital riesgo

Brookfield y KKR refuerzan el equipo de X-Elio

La firma canadiense ha pagado 440 millones de euros por el 50% de la empresa

Una planta fotovoltaica desarrollada por X-Elio.
Una planta fotovoltaica desarrollada por X-Elio.

El gestor de fondos de capital riesgo canadiense Brookfield y su homólogo estadounidense KKR han completado el acuerdo anunciado en julio para controlar de forma conjunta la compañía española de energías renovables X-Elio, han informado las tres entidades en un comunicado conjunto.

X-Elio ha reforzado su equipo directivo con dos incorporaciones al comité ejecutivo, la de David Díaz como director financiero y la de Fernando Lacaci como director de Ingeniería y Construcción, un puesto de nueva creación. Como se anunció en septiembre, la compañía ha nombrado presidente a Jorge Barredo y el consejero delegado es Lluís Noguera.

En julio, Brookfield compró un 20% de X-Elio a la familia Riberas -dueños de Gestamp- y un 30% a KKR. Además, Brookfield y KKR firmaron un acuerdo vinculante para formar una joint venture, participada al 50%, para gestionar X-Elio.

Brookfield acordó en julio la compra del 50% de X-Elio, la antigua Gestamp Renovables, hasta ahora en manos de KKR. Ha pagado por ese paquete 440 millones de euros, lo que valora la compañía en 1.000 millones, por debajo de las pretensiones iniciales de KKR. Esta operación supone que la familia Riberas abandone definitivamente el capital de X-Elio al vender el 20%. KKR también venderá un 30%, aunque se quedará como socio de Brookfield con el 50% restante. De acuerdo a la nota de prensa remitida, ambos fondos crearán una joint venture para controlar la compañía de renovables, que gestionarán conjuntamente y compartirán la presencia en el consejo.

KKR fichó a Citi y Macquaire para vender el 80% de X-Elio por unos 1.200 millones, según publicó CincoDías el 18 de octubre de 2018. Un proceso, en medio del renovado boom por las renovables, que atrajo a un buen número de interesados. Además de Brookfield, presentaron oferta Repsol, Iberdrola y Orix. De todas ellas solo prosperaron las ofertas del fondo canadiense y de Repsol, que llegó a la fase final como virtual favorito. No obstante, el elevado precio reclamado por KKR provocó que Repsol se retirase.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_