Infraestructuras

El fondo italiano F2i compra Renovalia por 700 millones

La firma se queda con el negocio solar en España, una vez que Ardian se hizo con el eólico

Instalación termosolar de Renovalia.
Instalación termosolar de Renovalia.

El fondo italiano especializado en infraestructuras F2i ha adquirido Renovalia a Cerberus por 700 millones. F2i EF Solare, el vehículo desde el que ha realizado la adquisición, ya opera 853 megawatios y adquiere con esta operación 1.000 megawatios más de energía solar. El grupo resultante será uno de los líderes europeos en generación fotovoltaica.

Esta venta es el final de una intrincada operación que puso en marcha Cerberus en 2017. Tras haber adquirido la compañía de sus fundadores (la familia Ortega dueños de los quesos García Baquero y del grupo industrial Forlasa) en 2015 por 1.000 millones de euros),contrató entonces a Citi y BBVA en 2017 y llegó a sondear una salida a Bolsa. Las condiciones del mercado le hicieron cejar en su empeño.

Animado por la venta de Eolia al fondo de pensiones de Alberta y de la mayor sensibilidad del Gobierno surgido tras la moción de censura hacia las renovables, reactivó la operación a inicios de año. Y decidió vender la compañía por partes, una hipótesis que le habían puesto sobre la mesa los bancos de inversión de forma recurrente.

El pasado mes de septiembre otro fondo, Ardian, cerró la compra de los activos eólicos de Renovalia por unos 500 millones de euros, que se suman a los 700 que ha ingresado el fondo por los solares. Ayudó a desatascar la operación el acuerdo de BlackRock con Ardian para transferir su participación en la joint-venture de eolica que tenía con Renovalia, Renovalia Reserve. El fondo francés, pilotado en España por Juan Angoitia, se lanzó entonces a por el resto de activos del grupo español.

Una vez desembarazado de los activos eólicos en España, Cerberus encomendó la venta de esta cartera a BNP Paribas. Se trata de 102 megawatios ya en ejecución (brownfield) repartidos en nueve plantas y otros 853 megawatios en desarrollo (greenfield). Cerberus se queda con la parte extranjera de Renovalia. Se trata de 227,5 MW en México y 39 MW en Hungría, ambos en operación. Y en desarrollo 56 MW en Chile y 120 MW en Canadá.

F2i está participado en un 14% por la italiana Cassa Depositi e Prestiti. Es una gestora de infraestructuras con una cartera de 5.000 millones en activos, incluida distribución de gas, aeropuertos (Bolonia y Venezia/Trieste) y torres de comunicaciones, además de energía solar. El fondo  entra así en el mercado español, tras haber adquirido en octubre el grupo alemán Charleston Holding, una compañía especializada en residencias de la tercera edad.

La operación se produce en medio de un nuevo boom de las renovables en España. No solo se han vendido las otras dos partes de Renovalia, sino también X-Elio o Eolia. Esperan a encontrar comprador Zero-E, un paquete de activos renovables de ACS, Fotowatio o T-Solar. Las fuentes consultadas aseguran que —una vez aprobado el mes pasado el decreto de renovables, que blindaba su remuneración en los próximos años— los inversores internacionales se lanzarán a cerrar operaciones en los próximos meses.

 

Normas
Entra en El País para participar