El Ibex recoge beneficios con las dudas de un Brexit duro

El selectivo corrige un 0,7% e IAG se convierte en el peor valor de la sesión en la principal Bolsa española

ibex 35
Logotipo de Boeing en la Bolsa de Nueva York. EFE

Reino Unido se ha convertido en las últimas sesiones en uno de los epicentros del optimismo que ha imperado en el mercado. Pero la alegría no es infinita. Los temores a un Brexit duro vuelven a primera línea de fuego después de conocerse las intenciones del primer ministro británico de aprobar el viernes una ley que prohíba prorrogar las negociaciones comerciales. Es decir, si el 31 de diciembre de 2020 Londres y la Unión Europea no logran un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, entrarán en vigor las reglas de la OMC. Esto, que son meras conjeturas, sirvió de excusa para la toma de beneficios. Después de cuatro sesiones consecutivas al alza, el Ibex corrigió un 0,67%, pero logra mantener los 9.600 puntos.

La consolidación se impuso también en el resto de Bolsas europeas con la excepción del Mib italiano. Por su parte, Wall Street, que en los últimos meses no ha parado de marcar nuevos máximos, mostró inicialmente ciertas señales de agotamiento a pesar de que su economía sigue dando señales de fortaleza con la producción industrial creciendo a niveles de octubre de 2007. A pesar de cerrar prácticamente planos, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 cerraron en nuevos máximos.

IAG (-4%) fue el valor más penalizado. A las dudas que llegan desde Londres se suma la paralización de la producción del Boeing 737 Max. Esto último provocó que el sector de aerolíneas y viajes europeo cayera un 1,7%, colándose como el segundo con peor desempeño. Siguiendo con el Ibex, Ence cedió un 2,79% y ArcelorMittal, un 1,94%. Es decir, se repitió la tendencia que imperó a nivel global y después de las fuertes subidas acumuladas en los días posteriores a la firma de la primera fase del acuerdo comercial y la victoria de los conservadores, los inversores optaron por hacer caja. Otros valores con exposición a Reino Unido Santander y Sabadell, también se vieron lastrados por la caída de la libra, y bajaron un 0,92% y un 0,87%, respectivamente.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.777,90 -3,63%
EUROSTOXX 50 2.728,65 -4,18%
DOW JONES 21.636,78 -4,06%
USD x EUR 0,8973 -1,015%
Petroleo Brent 25,100 -4,708%

El perfil más defensivo que adoptaron los inversores favoreció a compañías como Viscofan (0,96%), Iberdrola (0,86%) y Naturgy (0,66%). A falta de unas semanas para el cierre del ejercicio, las operaciones corporativas dan sus últimos coletazos. El protagonista hoy ha sido Enagás (-0,04%) que ante la incertidumbre regulatoria que impera en España busca refugio en el mercado internacional. La gasista ha anunciado la compra del 100% de Tallgrass Energy junto a Blackstone y GIC.

En el plano internacional, sonora ha sido hoy la caída de Unilever en Bolsa que ha vivido su peor sesión en cuatro años al caer un 6,44% después de que su consejero delegado haya anunciado que la compañía no cumplirá sus objetivos de crecimiento de ventas para este año.

La corrección también se impone en el mercado de divisas. Después de las subidas registradas tras la victoria de los conservadores, la divisa británica cede un  1,6% en su cruce frente al dólar y se cambia a un 1,3129 billetes verdes, niveles previos a las elecciones.

En el mercado de deuda también manda la estabilidad. El tono más conservador de la jornada se traduce en caídas de las rentabilidades. El bono español pierde la cota del 0,4% mientras el bund alemán se sitúa en el -0,295%.

Normas
Entra en El País para participar