_
_
_
_
_

Axsome: la empresa que más sube en Bolsa en lo que va de año se dispara un 2.678%

La buena respuesta que han tenido los ensayos de uno de sus medicamentos contra la depresión convence al mercado

Imagen de archivo de cápsulas de medicamentos.
Imagen de archivo de cápsulas de medicamentos.Reuters
Fernando Belinchón

Ni Apple, ni Google, ni las criptomonedas pueden competir con la revalorización de Axsome en lo que va de 2019. Las acciones de la farmacéutica estadounidense han protagonizado este año una espectacular subida del 2.678%. Los avances que ha anunciado en uno de sus medicamentos estrella, el AXS-05, están siendo clave a la hora de provocar esta reacción de los mercados. En la sesión de hoy, vuelve a dispararse más de un 75% tras conocerse nuevos resultados de ensayos clínicos. 

Axsome está especializada en el tratamiento de desórdenes que afectan al sistema nervioso. El AXS-05 se trata de una pastilla de uso oral que ayuda a combatir los síntomas del trastorno depresivo severo. Este tipo de depresión tiene carácter crónico y hace que los pacientes se sientan abatidos de forma continuada, experimenten sensaciones de culpa, se sientan inútiles y en algunos casos, opten por el suicidio.

Hasta el momento, las farmacéuticas han tratado de desarrollar medicamentos para esta patología con poco éxito. Las pruebas clínicas efectuadas entre 327 pacientes estadounidenses han arrojado resultados esperanzadores. Durante tres días, los pacientes tomaron o bien una dosis de AXS-05 o un placebo y posteriormente, aumentaron el consumo de la pastilla o del placebo hasta dos ingestiones diarias durante seis semanas.

La depresión de las personas del estudio perdió intensidad en la escala de Montgomery-Asberg desde la primera semana que tomaron AXS-05. Para la sexta semana, el 39,5% de los pacientes que habían tomado el medicamento estaban curados de la depresión frente al 17,3% que habían recibido el placebo.

Durante el ensayo, los pacientes toleraron bien el medicamento. Los efectos secundarios de AXS-05 más comunes fueron mareos, nauseas, dolor de cabeza, diarrea, somnolencia y sequedad bucal. Se produjo un caso de efecto secundario grave que los investigadores descartaron que se debiera al AXS-05.

"Estamos muy satisfechos con los resultados del ensayo clínico, que demuestran el potencial de AXS-05 a la hora de aportar sustanciales beneficios a los pacientes que viven con depresión", ha señalado en un comunicado Herriot Tabuteau, consejero delegado de Axsome.

Anualmente, 17 millones de estadounidenses adultos pasan por episodios depresivos, según los datos recogidos en la última encuesta nacional de salud efectuada en 2017. Debido al buen resultado de las pruebas, la farmacéutica ha anticipado al año que viene el procedimiento para solicitar que la Autoridad Federal de Alimentos y Medicina (FDA por sus siglas en inglés) de su visto bueno para su comercialización en Estados Unidos. 

Con todo, Axsome todavía se encuentra en fase de consolidación. Durante los nueve primeros meses del año tuvo unas pérdidas netas de 43,53 millones de dólares (39,08 millones de euros), un 103% más que en el mismo período del año anterior. Para afrontar sus pérdidas, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital en la que captó 44,45 millones de dólares (39,9 millones de euros). Sumados al dinero que ha obtenido vía emisión de deuda y al efectivo que tenía en sus reservas la compañía, Axsome terminó los nueve primeros meses del año con 43,64 millones de dólares en efectivo (39,18 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_