_
_
_
_
Cumbre del Clima
_

España aportará 150 millones al Fondo Verde para el Clima en los próximos cuatro años

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, formaliza en la COP25 el compromiso del Gobierno de aumentar un 25% los recursos a este mecanismo creado por la ONU

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannik Glemarec, durante la firma de la enmienda del acuerdo, este jueves en la COP25 en Madrid.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannik Glemarec, durante la firma de la enmienda del acuerdo, este jueves en la COP25 en Madrid.Pablo Monge

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha formalizado en la cumbre del clima (COP25) el compromiso de España de aportar 150 millones de euros al Fondo Verde para el Clima para los próximos cuatro años. Este monto supone un aumento del 25% de la aportación española a este mecanismo. 

 "Me enorgullece poder plasmar por escrito en nombre del Gobierno español esta contribución. El Fondo Verde para el Clima es el principal instrumento financiero de la Conferencia Marco de Cambio Climático y está llamado a ser una pieza fundamental para canalizar los fondos desde los países desarrollados a proyectos climáticos transformadores en los países en desarrollo, liderando así un cambio de paradigma climático", ha manifestado Calviño en esta cita internacional que llega a su fin mañana viernes.  

Esta aportación supone un esfuerzo considerable para nuestro país en un contexto de fuerte restricción presupuestaria Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones 

Este fondo (GCF, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación de sus efectos. 

Esta es la primera reposición de la contribución española a este fondo desde hace varios años y supone un incremento del 25% de la de su aportación hasta la fecha, ha insistido la ministra en un acto en el que ha estado presente Yannick Glemarec, director ejecutivo del Green Climate Fund.

Más información
Calviño anuncia que el Tesoro emitirá bonos verdes en 2020
Entrecanales: “La emergencia climática exige compromisos obligatorios”

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, lo había anunciado en septiembre pasado en Nueva York, durante la Semana del Clima celebrada entonces por la ONU, pero no fue hasta hoy jeuves cuando se formalizó dicho compromiso con la firma del documento por parte de la ministra de Economía en funciones en la COP25 que tiene lugar a en Ifema.

"En línea con nuestro compromiso prioritario con la acción climática, esta aportación supone un esfuerzo considerable para nuestro país en un contexto de fuerte restricción presupuestaria. Confiamos en la buena gestión de estos recursos, en una buena gobernanza del fondo verde en favor de un modelo de desarrollo sostenible a nivel global, una mayor ambición  climática para cumplir los objetivos de la Agenda 2030", ha recordado esta mañana.    

La CEOE cree que es necesario invertir más innovación y formación para que los empleos verdes se produzcan 

Por otro lado, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha dicho que "este no es el futuro, es el presente", y  que uno de los elementos más potentes del país es la tecnología y la gestión de las empresas de estas tecnologías. Además, ha considerado que es  fundamental la colaboración público-privada, "y la CEOE lo ofrece, es el objetivo 17 de los ODS, la colaboración entre todos".

Para la patronal es clave también la innovación y la formación. "España solo invierte el 1,4% en innovación cuando estos momentos el objetivo debiera ser el 2% y cuando el objetivo de los acuerdos de Lisboa es que el año que viene fuera el 3%. Nos gustaría que en España llegáramos a ese 3% porque es clave para esos empleos nuevos y verdes queremos", ha criticado. 

Más información

Archivado En

_
_