_
_
_
_
_

El Ibex lidera los avances en Europa de la mano de Inditex

El selectivo español se anota un 0,77% y el grupo textil sube un 5,24%

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.AP

El Ibex, una de las Bolsas europeas más rezagadas en lo que va de año, ha roto hoy esta tendencia. El selectivo español se convirtió en el índice más alcista de la jornada tras anotarse un 0,77%. No obstante, este ascenso no fue suficiente para recuperar los 9.400 puntos. El artífice del buen desempeño que experimentó la Bolsa española fue Inditex, que se anotó un 5,24%. Los inversores dieron su beneplácito a las cuentas del grupo textil, cuyas acciones marcan máximos de 2017. 

La jornada de este miércoles está marcada por la reunión de la Reserva Federal. Después de un año en el que los bancos centrales han dado un giro en su estrategia de política monetaria, el mercado no espera grandes cambios de la cita de este mes. Ya en octubre el responsable de la Fed, Jerome Powell, confirmó su intención de hacer una pausa antes de tomar decisiones. El veredicto de la institución se conocerá con los mercados europeos cerrados, pero el dato de inflación publicado hoy (el IPC se sitúa en el 2,1%) sirve de soporte a la idea de que en la cita de este mes lo máximo que se puede esperar es una revisión de las proyecciones económicas.

En el frente comercial las noticias resultan muy contradictorias y añaden nerviosismo a un mercado que espera como agua de mayo la firma de la primera fase del acuerdo. Si Bloomberg y The Wall Street Journal apuntaban ayer a la posibilidad de que EE UU retrase la subida de aranceles prevista para el próximo 15 de diciembre, poco después el secretario de comercio Peter Navarro aseguró que no sabía si Donald Trump había tomado una decisión. Los mercados, acostumbrados ya a las constantes idas y venidas, no se inmutaron como tampoco lo han hecho hoy que si bien han optado por las compras, lo han hecho de forma moderada. El Dax alemán sumó 0,58%; el Cac francés, un 0,22%; el Mib italiano, un 0,14% y el FTSE británico en la víspera de las elecciones concluyó en tablas (0,03%).

De regreso a la Bolsa española junto a Inditex, Aena (2,34%), Iberdrola (1,77%) y Siemens Gamesa (1,29%) ocuparon los primeros puestos. El sector bancario cotizó con signo mixto en una jornada en la que Deutsche Bank que aconsejó comprar acciones de BBVA, CaixaBank, Liberbank y Unicaja. A pesar de ello Sabadell (1,17%) y Bankinter (0,84%) fueron las entidades del Ibex más alcistas. Le siguieron Bankia (0,48%) y BBVA (0,09%). Santander (-0,6%) y CaixaBank (-0,75%) se descolgaron de la tendencia alcista. No obstante, los mayores descensos corrieron a cargo de Ence (-2,48%), Meliá (-1,24%) y Merlin (-1,04%). Telefónica, que durante gran parte de la jornada se tiñó rojo después de que su filial alemana (Telefonica Deutscheland) decidiese recortar su dividendo un 37%, con el objetivo de reforzar su inversión en redes. 

Mañana el BCE y Reino Unido serán los dos grandes acontecimientos que servirán de motor a los inversores. Lo más llamativo de la cita del BCE será la comparecencia de Christine Lagarde, la primera desde su llegada a la presidencia de la institución. Asimismo, los británicos está llamados a las urnas. La última encuesta de YouGov recorta la ventaja de los conservadores a 28 escaños. Dudas para unos comicios que parecían poco propicios a las sorpresas. La libra por su parte avanza un 0,17% en su cruce frente al dólar, hasta los 1,137 billetes verdes, niveles de abril.

La rentabilidad de la deuda española se mantiene estable en el 0,41%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_