_
_
_
_
_

Bank of America prevé despidos entre los fabricantes de automóviles

Los analistas de la firma apuntan a que la próxima década será dura para el sector

EFE

Los fabricantes de automóviles deberán llevar a cabo recortes de plantilla durante la próxima década para hacer frente a los altos costes laborales y no ver así reducidos sus márgenes. Según un informe realizado por Bank of America Research, los costes fijos --los relacionados con el empleo-- a los que hacen frente las marcas de automóviles son "demasiado" altos, por lo que tendrán que ser "reducidos".

Daimler prevé un ahorro de costes de más de 1.000 millones de euros para finales de 2022 en su división de Mercedes-Benz a través de un recorte de plantilla, mientras que Audi ha acordado con sus trabajadores reducir su volumen de empleo en Alemania en 9.500 personas hasta 2025 para lograr unos ahorros de 6.000 millones de euros, entre otros ejemplos.

Además, el estudio resalta que cada vez se verán más fusiones entre grandes grupos para lograr sinergias, como la que se dará próximamente entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que crearán el cuarto consorcio automovilístico más grande del mundo.

Para Bank Of America Research, los costes surgidos por las normas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) adoptadas por los distintos gobiernos son otra traba para la rentabilidad de las compañías.

También considera que algunos de los costes que rodean a los vehículos electrificados se podrían trasladar al consumidor, por lo que teme que baje la demanda de este tipo de vehículos si su precio se incrementa "demasiado rápido".

Asimismo, el estudio resalta que, después de dos años de una caída de las ventas de automóviles, las matriculaciones mundiales se mantendrán planas en 2020, con caídas del 5% en Estados Unidos y del 1% en Europa Occidental que se verán compensadas por la subida del 3,3% en China.

En España, el número de vehículos matriculados hasta noviembre alcanzó los 1,15 millones de unidades, lo que supone un 5,9% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

"2020 será el año de transición hacia una década definida por más vehículos eléctricos y servicios de movilidad, pero con un menor crecimiento de las ventas de automóviles", señalan desde Bank of America Research.

Asimismo, el informe apunta que otros de los grandes riesgos para el sector son externos a este, como, por ejemplo, los posibles aranceles a la importación de vehículos europeos en EE UU o un Brexit sin acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_