El calendario pesa más que el pacto Sánchez-Iglesias en el empleo

Desde el día del anuncio del acuerdo, la afiliación aumentó en 56.000 personas

paro noviembre
Línea de producción de Seat en Martorell.

El calendario ha tenido más peso en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de noviembre que las elecciones o el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar Gobierno. Noviembre es un mes malo para el empleo y la afiliación suele ir de menos a más en el mes, con algunos baches por los fines de semana. Ese perfil se ha repetido y, con ello, ha habido creación neta de empleo tanto desde el día de las elecciones como desde el pacto PSOE-Podemos.

El empleo despidió octubre con 19.181.445 afiliados, tras haber caído con fuerza el último día. Desde ese día, la creación de empleo ha sido continua durante el mes, con más altas que bajas en todos los días laborables salvo los viernes, donde las empresas dan de baja a muchos trabajadores por el fin de semana.

El calendario pesa más que el pacto Sánchez-Iglesias en el empleo

Hay una convención de medir el empleo en términos de afiliación media durante los días laborables. Pero un análisis más fino de la evolución día a día permite ver que la afiliación media cae en el mes de noviembre por el empleo que se destruyó a finales de octubre, puesto que en noviembre fue aumentando el número de afiliados.

El 4 de noviembre, primer día laborable del mes, hubo 400.726 altas y 353.329 bajas, lo que dio un aumento de 47.397 afiliados, hasta 19.321.081 en ese día y desde ahí la cifra siguió aumentando.

El último día hábil antes de las elecciones, el 8 de noviembre, había 19.335.343 afiliados, siempre según los datos de la Seguridad Social. Desde las elecciones hasta el 29 de noviembre, último día laborable del mes, la afiliación aumentó en 79.970 personas. Es decir, se han creado casi 80.000 empleos desde las elecciones del 10-N.

El pacto para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se firmó el 12 de noviembre. Ese día había 19.359.437 afiliados. Desde ahí al último dato del mes se han creado 55.876 empleos. El efecto de la política no se dejó notar en el mercado laboral durante el mes.

Si se compara lo que ha pasado este año entre el 12 de noviembre (día del pacto) y el cierre de mes con lo que pasó el año pasado, mientras que este año se han creado unos 56.000 empleos, el año pasado el número de afiliados bajó en 59.721 personas desde el día 12 de noviembre hasta el cierre del mes. ¿Significa eso que el acuerdo se ha recibido con euforia laboral? Ni mucho menos. La principal razón vuelve a estar en el calendario. Al caer el final de mes en sábado, ha habido menos bajas el último día hábil de noviembre. El año pasado coincidió el 30 de noviembre con el viernes, con lo que se sumaron las bajas por fin de mes y las del fin de semana.

Así, aunque el mercado laboral está acusando la desaceleración económica desde hace ya tiempo, no hay datos por ahora que permitan pensar en una marcada reacción negativa a corto plazo a la situación política.

Normas