_
_
_
_
_

El BBVA pagó a la empresa de Villarejo al menos 211.750 euros por investigar a Luis Pineda y Ausbanc

La AN investiga los vínculos del banco con el excomisario

BBVA
Pablo Monge.

El BBVA pagó al menos 211.750 euros a la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, asociada al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, para que investigase al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y la actividad de su asociación, según la factura emitida por la mercantil a la que ha tenido acceso Europa Press y que está fechada el 15 de junio de 2015.

La factura recoge un pago del BBVA con el concepto "trabajos de investigación que se describe en anexo, realizados en los dos últimos años enEspaña y en el Extranjero, incluyendo entre otros, estructura, financiación, intereses y actuaciones del sujeto, al objeto de determinar las motivaciones y finalidades a los que pueda responder su estrategia de acoso al Grupo y sus directivos y a los efectos de la defensa jurídica que corresponda".

En línea con lo consignado en el libro mayor de CENYT aquel año, el importe por esta tarea se fijó en 175.000 euros, 211.750 con el IVA incluido, y de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, corresponde al importe que el banco habría pagado a la mercantil de Villarejo para investigar a Pineda, a quien acusaban de extorsionarles para conseguir inserciones publicitarias en las publicaciones de Ausbanc.

No obstante, se investiga si el encargo tuvo una remuneración mayor y se disfrazó consignando un concepto diferente en las facturas, ya que el mismo año consta un segundo pago por exactamente la misma cuantía que según el libro de cuentas de Cenyt respondería a servicios "de vigilancia y protección de personal de alta dirección de BBVA e instalaciones. Identificación y evaluación de la amenaza yihadista al Grupo BBVA", así como otros dos por importe de 30.000 euros que se reseñan como segundo y tercer pago de un contrato de 2014.

Este es uno de los encargos del banco a Villarejo que están siendo investigados en la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem en la Audiencia Nacional y por la que el BBVA ha prestado declaración como persona jurídica investigada en dos sesiones, los días 20 y 29 de noviembre. Su responsable de servicios jurídicos, Adolfo Fraguas, ha vuelto a ser citado el próximo 11 de diciembre para completar el interrogatorio, según las fuentes consultadas.

El propio Pineda se ha personado en calidad de perjudicado en esta pieza para ejercer acusación, dado que entiende que aquel 'trabajo' motivó la denuncia anónima que fue presentada contra él y que acabó derivando en la Operación Nelson por la que fue detenido y pasó tres años en prisión provisional y por la que será juzgado el próximo mes de enero acusado de varios delitos de extorsión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_