_
_
_
_
_

La demanda de los inversores duplica ya la oferta en la OPV de Aramco

Debido a su colosal tamaño, la Bolsa saudí restringe a un 15% el peso máximo de la compañía

Un empleado con el logotipo de Aramco, en un yacimiento en Abqaiq, Arabia Saudí.
Un empleado con el logotipo de Aramco, en un yacimiento en Abqaiq, Arabia Saudí.Maxim Shemetov (Reuters)
Fernando Belinchón

En medio de la creciente preocupación por el cambio climático, los inversores siguen apostando decididamente por los combustibles fósiles. El interés en torno a Aramco ha superado las expectativas. La petrolera saudí ha logrado suscripciones de los inversores institucionales por valor de cerca de 45.500 millones de euros cuando el plazo para que presenten ofertas sigue abierto hasta el cuatro de diciembre.

El pasado 28 de noviembre, fecha en la que cerró el período de suscripción dirigido a inversores minoristas, Aramco anunció que logró captar 11.465 millones de euros. En total, el titán del petróleo ha atraído 46.465 millones de euros cuando pretendía recaudar entre 21.706 y 23.062 millones de euros como máximo.

Según explicó Aramco, el precio de referencia inicial para su debut en Tadawul, el mercado de valores de Riad, está fijado en una horquilla de entre 30 y 32 riales saudíes (7,22 euros y 7,7 euros). Todavía está por confirmar la fecha exacta del inicio de cotización, un acontecimiento que podrá tener lugar a partir del 12 de diciembre, después de que la compañía devuelva el exceso de suscripción a los inversores minoristas.

Con la colocación de unos 3.000 millones de acciones, equivalentes al 1,5% de su capital social, la operación de Aramco tiene visos de convertirse en la mayor salida a Bolsa de la historia. El actual récord lo ostenta Alibaba, el gigante del comercio chino obtuvo 22.579 millones de euros en su debut en la Bolsa de Nueva York.

Más información
Aramco coloca con éxito sus acciones y se prepara para la mayor OPV de la historia
El camino por el desierto de la mayor OPV de la historia
El sudor de los bancos saudíes lubricará la OPV de Aramco

Debido al tamaño de Aramco, Tadawul ha introducido hoy una limitación del 15% en el peso de cualquier compañía en sus índices con el fin de reducir la potencial dominancia de grandes  empresas cotizadas.

En este sentido, Tadawul explicó que en el caso de que el peso de una empresa cotizada superase dicho umbral "se le aplicará un tope y el exceso será repartido entre los restantes componentes del índice para que este alcance el 100%".

Entre 2016 y 2018, uno de cada ocho barriles de petróleo en todo el mundo fueron producidos por Aramco. Ese último año, la petrolera logró obtener un beneficio de 100.387 millones de euros, una cifra que le ha bastado para ganarse el calificativo de "empresa más rentable del mundo" por parte de las agencias de calificación Moody’s y Fitch. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_