_
_
_
_
_

El Ibex salva la sesión impulsado por los máximos de Wall Street

El nuevo avance en la guerra comercial provoca tímidas alzas en los mercados

Vista del índice del IBEX 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este lunes.
Vista del índice del IBEX 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este lunes. EFE

Los máximos históricos que hoy revalida Wall Street con tímidas alzas han bastado para animar a las Bolsas europeas al final de una sesión en la que cotizaron con leves caídas la mayor parte del tiempo. De esta forma, los mercados han recibido con frialdad las noticias sobre los avances comerciales entre China y Estados Unidos.

Hoy, China ha emitido un comunicado afirmando que el acuerdo parcial está cada vez más cerca. Los negociadores de ambos bandos han mantenido una conferencia telefónica que según las autoridades del gigante asiático ha servido para "alcanzar acuerdos a la hora de resolver adecuadamente asuntos relevantes".  

El comunicado no arroja demasiados detalles. A falta de fijar una fecha y un lugar para la firma de la primera fase del acuerdo, cada vez falta menos para el 15 de diciembre, fecha en la que si nada cambia, entrará en vigor una nueva subida de aranceles sobre productos chinos que Pekín trata de evitar a toda costa. Con todo, el Ibex ha cerrado con un alza del 0,05% que lo ha dejado en los 9.324,8 puntos.

Dentro del selectivo, los mayores avances han sido para MásMóvil, Aena y Cellnex mientras que a la cola se han situado TelefónicaSantander y Ence. Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, el grupo de supermercados Dia se ha hundido hoy un 15,18% tras varias jornadas consecutivas de fuertes revalorizaciones y a falta de cuatro sesiones para que empiecen a cotizar las más de 6.000 millones de nuevas acciones de la ampliación de capital.

En Asia, la salida a Bolsa de Alibaba en Hong Kong se ha saldado con una subida del 6,25%. Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró ayer en un discurso que el vaso de la economía estadounidense está "más que medio lleno". Unas palabras que indican un relativo optimismo sobre la economía pero que, también, alejan próximas bajadas de tipos.

El titular de Powell reforzó anoche al dólar contra el euro y el yen japonés. La divisa europea ahora avanza un tímido 0,09%, mientras la nipona rebasó los 109 yenes por dólar. Por su parte, la libra británica cae un 0,3% hasta los 1,286 dólares.

En la deuda, los inversores se están lanzando a comprar títulos en el mercado secundario provocando caídas prácticamente generalizadas en la rentabilidad de los bonos. El bono español a 10 años pierde la barrera del 0,4% y queda en el 0,38%. La deuda de Estados Unidos mientras está en el 1,735%.

En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, ha subido un 1% y supera los 64 dólares por cada unidad. La onza de oro, valor refugio de los inversores en tiempos de inestabilidad, está prácticamente anclada en los 1.455 dólares que marcó el lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_