_
_
_
_
_

Alibaba se dispara en su debut en la Bolsa de Hong Kong

El gigante del comercio electrónico sube un 6,6% y recauda 10.200 millones de euros en la mayor operación bursátil del año

Salida a Bolsa de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong.
Salida a Bolsa de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong.Efe
Marimar Jiménez

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba celebró este martes su segundo debut bursátil, esta vez en la Bolsa de Hong Kong, con una subida del 6,6%. La compañía, que recaudó unos 10.200 millones de euros, protagonizó la mayor OPV en lo que va de año, logrando un nuevo récord mundial para una colocación secundaria de acciones, después de que debutara en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.

Al cierre de la jornada, el precio de cada una de sus acciones se elevó hasta los 187,6 dólares de Hong Kong (21,7 euros). Sus títulos llegaron a subir un 7,7%, hasta un máximo de 189,50 dólares hongkoneses, frente a los 176 del precio fijado para su salida a Bolsa. 

El despegue bursátil de Alibaba en Hong Kong contrastó con la caída experimentada por Tencent, el valor con más peso en el mercado hongkonés, que cerró con un descenso del 1,2%. Algunos analistas ya habían anticipado que habría inversores que cambiaran acciones de Tencent por otras de Alibaba.

Según informó hace unos días la compañía fundada por Jack Ma, la oferta comprendía 500 millones de títulos, aunque los suscriptores internacionales podrían ejercer una opción de sobreasignación de otros 75 millones de acciones, valorando la operación en hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.686 millones de euros) .

Las acciones de Alibaba cotizan en Hong Kong bajo el código 9988, que combina los números de la suerte y la prosperidad según la cultura china. Los títulos de la compañía se negociaron en lotes de 100 y cada uno equivale a ocho de los cotizados en Nueva York. La empresa cotiza dentro del índice HSCI y no del índice principal de la bolsa hongkonesa, el Hang Seng, ya que no cumple algunos requisitos como la estructura de sus acciones, con derechos de voto desiguales, informó Efe.

Las acciones de la empresa en Hong Kong y las de Nueva York son fungibles, lo que significa que los inversores pueden comprar y vender los mismos títulos en cualquiera de las bolsas, por lo que es poco probable que los precios en las bolsas difieran demasiado entre sí.

"Habrá algo positivo para el precio de la compañía en Hong Kong, pero no creo que veamos las acciones duplicarse o triplicarse en un año", ha opinado el presidente ejecutivo de la consultora Geo Securities, Francis Lun.

En la ceremonia de salida a Bolsa, el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, recordó que el debut en la Bolsa de la excolonia británica había tardado mucho en llegar. Alibaba, inicialmente, iba a debutar en Hong Kong, pero finalmente eligió Nueva York para su oferta pública inicial, que fue récord al conseguir los 25.000 millones de dólares (22.700 millones de euros) en 2014.

"Gracias Hong Kong y gracias HKEX (las siglas de la Bolsa de Hong Kong). Su reforma e innovación de los mercados de capitales en los últimos años nos ha permitido darnos cuenta de lo que nos perdimos hace cinco años", ha dicho Zhang.

Alibaba aprovechó el acto para reiterar su objetivo de dar servicio a más de 1.000 millones de consumidores activos anuales y alcanzar un volumen bruto anual de mercancías de más de 10 billones de yuanes (1,3 billones de euros) a través de su negocio en China en los próximos cinco años, lo que mantendrá a la compañía en vías de alcanzar su objetivo a largo plazo de servir a 2.000 millones de consumidores en todo el mundo y crear 100 millones de empleos, según informó Europa Press.

Los fondos recaudados ayudarán a Alibaba, la compañía más grande de Asia por valor de mercado y la séptima más grande del mundo, a diversificar sus inversiones en servicios en línea, en la plataforma Ele.me y en el grupo de viajes en línea Fliggy.

La recaudación en Hong Kong ha superado otras grandes ventas de acciones este año, situándose por delante de Uber, que alcanzó los 7.300 millones en Nueva York, o los 5.100 millones del primer fabricante mundial de cervezas Anheuser-Busch InBev en Hong Kong. Alibaba es la quinta compañía que más ha ganado en Nueva York este año, con un promedio de 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) por día, según datos de Refinitiv.

AliExpress abre este viernes su tienda en Barcelona

AliExpress, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, abrirá este viernes su primera tienda física en Barcelona, la segunda de España y de Europa, tras la de Madrid. Con casi 1.000 m2, está situada en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre, en Esplugues de llobregat. La tienda emplea a 33 trabajadores y ha supuesto una inversión de 1,5 millones.

La tienda ofrece principalmente productos de tecnología, pero también pequeños electrodomésticos, artículos de hogar, cuidado personal, juguetes. El establecimiento cuenta con zonas especializadas, como la de gaming y la de drones, donde los clientes podrán probar los productos. 

La nueva tienda de AliExpress ofrecerá en su inauguración una selección de productos de más de 60 marcas internacionales, entre ellas, Huawei, Xiaomi, Samsung o Ecovacs, y planea incorporar pronto otras 16 marcas más. La apertura del establecimiento coincidirá con el Black Friday y contará con la presencia del futbolista del FC Barcelona Luis Suárez. 

"Barcelona es una de las ciudades más importantes para AliExpress en términos de clientes", ha señalado Eduardo Pisa, director de Operaciones de la compañía en España. Según ha explicado, el local se beneficiará de una afluencia de 1,5 millones de habitantes de la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_