Mercados

Lunes de megaoperaciones: unos 60.000 millones cambian de manos

Cinco grandes movimientos han sacudido los mercados mientras que se han anunciado otras dos posibles adquisiciones

Lunes de megaoperaciones: unos 60.000 millones cambian de manos
Reuters

El primer día de la semana ha sido especialmente activo en lo que a grandes operaciones se refiere. En una única jornada, cerca de 60.000 millones de euros han cambiado de manos con solo seis transacciones, mientras que por otro lado, se han anunciado otras dos compras que aunque no han quedado confirmadas, los inversores han empezado a dar por descontado. Gigantes de sus sectores como LVMH, Charles Schwab, Novartis y Mitsubishi refuerzan su posición con la compra de rivales de menor tamaño.

Nuevo titán de la inversión por 23.600 millones

La operación estrella de este lunes por su tamaño. El broker Charles Schwab ha llegado a un acuerdo con su rival TD Ameritrade para comprarla por "aproximadamente" 26.000 millones de dólares (23.608 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado. La combinación de ambos brókers creará una compañía con 24 millones de clientes y con más de cinco billones de dólares (4,539 billones de euros) en activos bajo gestión.

Este precio que Schwab pagará representa una prima del 17% con respecto a la cotización media de las acciones de TD Ameritrade en los 30 días precedentes al 20 de noviembre, última jornada bursátil antes de que se filtrara la adquisición. Según los cálculos del broker, la nueva firma generará unos ingresos anuales de 17.000 millones de dólares (15.439 millones de euros) y unos beneficios antes de impuestos de 8.000 millones de dólares (7.265,4 millones de euros).

El brillo vuelve al lujo con 15.000 millones 

La OPA lanzada hace menos de un mes por LVMH sobre Tiffany se ha cerrado este lunes después de que el conglomerado de lujo francés haya mejorado la oferta inicial de 120 dólares por acción, ampliándola a 135 dólares por cada título. En total, la compra se ha realizado por unos 16.600 millones de dólares (15.000 millones de euros). 

LVMH es el mayor grupo de lujo a nivel mundial, está valorado en casi 200.000 millones de euros y es dirigido por Arnault, la tercera persona más rica del mundo según el índice de Bloomberg.

Una saludable operación de 8.800 millones

Novartis AG ha pactado la compra de Medicines Co. ofreciendo 85 dólares por acción, un 45% por encima del precio de cotización del viernes. El volumen de la compra alcanza los 8.800 millones de euros si se añaden a las acciones en circulación las stock options repartidas y los bonos convertibles emitidos.

La joya de la corona de Medicines Co., con base en Parsippany, Nueva Jersey, es el tratamiento experimental inclisiran, para el colesterol. Las buenas perspectivas de este fármaco han llevado a la empresa a triplicar su valor en lo que va de año, y en verano superó un ensayo de fase tardía en el que demostró que reducía los niveles de colesterol malo a la mitad más de 18 meses.

Viagogo se lleva la puja por 3.679 millones

La firma de subastas en línea EBay ha vendido su página de venta de entradas StubHub a su rival europea Viagogo a cambio de 3.679 millones de euros. 

EBay compró StubHub en 2007 por 281 millones de euros en busca de ampliar su negocio hacia la venta de entradas de conciertos y eventos deportivos. A día de hoy, es el mayor sitio web de reventa de entradas en Estados Unidos. 

Fiebre del oro de 3.343 millones

La minera canadiense Kirkland Lake Gold ha anunciado la compra de su rival Detour Gold Corp a un precio de 3.343 millones de euros. Con esta operación Kirkland espera aumentar sus operaciones mineras y expandir sus reservas del codiciado metal. El precio representa una prima del 23,8% respecto al precio al que cotizaban las acciones de Detour el viernes.

Las adquisiciones en este sector han sido escasas en los últimos años a medida que las mineras se centraban en contener los costes, pero la necesidad de incrementar sus reservas de materia prima con el fin de tratar aprovechar el repunte de precios está reanimando las operaciones.

Operación renovable en Holanda por 4.100 millones

El conglomerado japonés Mitsubishi Corporation y la eléctrica nipona Chubu Electric Power han comprado a través de un consorcio la energética holandesa Eneco por 4.100 millones de euros, según ha anunciado las firmas este lunes en un comunicado conjunto.

El consorcio japonés, del que Mitsubishi ostenta un 80% y Chubu el 20% restante, ha presentado la mejor oferta para los accionistas y el resto de partes interesadas, incluidos los empleados, según ha precisado Eneco. La petrolera Royal Dutch Shell y el fondo de inversión KKR también habían presentado ofertas para hacerse con Eneco.

Posibles vientos de cambio en Siemens Gamesa por 768 millones

El grupo alemán Siemens está estudiando comprar la participación del 8% que tiene Iberdrola en Siemens Gamesa, según ha publicado Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación. La eventual adquisición se cerraría con prima sobre el precio de mercado y llevaría la participación de la multinacional alemana hasta el 67%. La noticia, que no ha sido confirmada, ha disparado la cotización de Siemens Gamesa, que ha subido un 8,5% en la Bolsa de Madrid, mientras que Iberdrola ha sumado un 0,27%.

La operación estaría valorada en 768 millones a precios de mercado. Según la agencia de noticias, sería posible incluso la compra, en una operación posterior, del resto del capital de la empresa en manos de otros accionistas. Con todo, no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto, indica Bloomberg.

Tambores de venta en Japón de 7.940 millones de euros

La fabricante japonesa de productos químicos Hitachi está planeando la venta de una de sus filiales a su competidora Showa Denko por 950.000 millones de yenes (7.940 millones de euros), según informa el Nikkei. 

Normas