El Ibex termina la semana plano en medio de los vaivenes comerciales

El selectivo español cae un 0,07% en los últimos cinco días

ibex 35
Un operador observa una pantalla de cotizaciones. REUTERS

Las idas y venidas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos han vuelto a marcar una semana más los ritmos en los mercados. La falta de concrección en cuanto al acuerdo de mínimos que China y EE UU se habían planteado firmar inicialmente este mes de noviembre y la subida de aranceles del 15 de diciembre que todavía no ha sido ni aplazada ni anulada ha pesado en el ánimo de los inversores, pero las buenas palabras tanto de un lado como del otro han sido finalmente más determinantes.

Este mismo viernes, China se ha comprometido a no usar el tipo de cambio del yuan para dañar a Estados Unidos, una herramienta que en el pasado Pekín empleó como respuesta a los aranceles. Mientras, en el lado estadounidense, Donald Trump ha insistido en la idea de que está "muy cerca" de cerrar un acuerdo comercial con China, después de que esta misma semana señalara que en caso de que no haya entendimiento, habrá un nuevo repunte arancelario.

Según The Wall Street Journal, China ha invitado a los principales negociadores a Pekín para una nueva ronda de conversaciones cara a cara, y el South China Morning Post ha publicado que Trump retrasará los aranceles previstos para el 15 de diciembre aunque no haya acuerdo para esa fecha. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.387,40 0,05%
EUROSTOXX 50 3.687,93 -0,12%
DOW JONES 28.015,06 1,22%
USD x EUR 0,9038 -0,066%
Petroleo Brent 64,030 -0,559%

De esta forma, los inversores han decidido confiar más en las palabras y los principales índices de todo el mundo han cotizado con tímidas alzas que han servido para contrarrestar las ligeras caídas que venían arrastrando en la semana. En el caso del Ibex, el principal selectivo español se ha anotado un 0,44% hasta los 9.254,7 puntos en la sesión de hoy, mientras que en la semana, cae un tímido 0,07%. 

Dentro del Ibex, el mayor avance de hoy ha sido para ArcelorMittal, que se ha revalorizado un 6,38% ante las declaraciones de buenas intenciones comerciales. Mediaset, por su parte, se ha anotado un 3,87% después de que la matriz italiana haya decidido cambiar las condiciones de la fusión con el objetivo de contentar a Vivendi, segundo mayor accionista del grupo de comunicación. En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa, Merlin Properties y Cellnex han sido los más perjudicados de hoy con caídas del 0,96%, el 1,09% y el 1,32% respectivamente. 

Fuera del índice pero todavía en el mercado español, el grupo de supermercados Dia es uno de los grandes protagonistas de la semana al subir un 63,59% en los últimos cinco días tras cerrar el proceso de colocación de su ampliación de capital. Por su parte, el operador de los mercados españoles, BME, sube un 40,94% en la semana tras la opa amistosa de Six y el interés de Euronext en realizar una contraoferta. 

En la renta fija, los inversores han decidido despedirse de la semana retomando las compras de bonos. La rentabilidad del bono español a 10 años ha acabado en el 0,40% siguiendo una tendencia similar a la del bund alemán, que ha finalizado en el -0,36%. El viernes pasado, la deuda española a este mismo plazo ofrecía el 0,44% y la alemana el -0,33%.

En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se deprecia hoy un 1,45% hasta los 63,04 dólares por unidad, un nivel prácticamente idéntico al del viernes pasado. La onza de oro, el refugio contra la inestabilidad por excelencia, se revaloriza el viernes un 0,10% hasta 1.465,8 dólares, tres dólares más barata que el anterior viernes.

Normas