Dia se dispara un 63% en la semana tras cerrar su ampliación

La acción ha repuntado hoy un 18,15%, a la espera de que el 2 de diciembre lleguen al mercado los 6.000 millones de acciones nuevas

Mijail Fridman
Mijail Fridman

Dia se ha disparado por segundo día consecutivo en el parqué español. Hoy, las acciones del grupo de distribución han subido un 18,15%, hasta los 0,2233 euros aunque en algunos momentos de la jornada han llegado a anotarse un repunte del 42%. En la semana, se anota un repunte 63,59%. 

La compañía vivió ayer una espectacular jornada bursátil ya que, a lo largo de la misma sus títulos se revalorizaron un 101%, y finalmente al cierre las ganancias se quedaron en un 39,2%. Esta está siendo la reacción de los inversores tras conocerse que la compañía cerró su ampliación de capital de 605 millones de euros, que permite a Letterone, sociedad controlada por el inversor ruso Mijail Fridman, elevar su participación en la misma desde el 69,8% hasta el 74,82%.

Está por ver el efecto que tendrá en la cotización el desembarco de los 6.050 millones de acciones nuevas que comenzarán a negociarse el 2 de diciembre. Cierto que la mayor parte de esos titulos de nuevo cuño –más de 4.500 millones de acciones– están en manos de Letterore, con un compromiso en el capital a largo plazo, de manera que no habrá ventas por su parte. 

El grupo de análisis de Sabadell han calificado de "noticia positiva" la ampliación de capital aunque tenga un impacto limitado. Además, mantienen su opinión sobre el valor y siguen pensando que la visibilidad del negocio es "muy limitada", así como la de su plan de transformación a cinco años, del que solo se conocen las grandes líneas de actuación, ya que todavía la compañía no ha cuantificado sus objetivos a medio plazo.

La cadena de supermercados Dia ha completado al 100% y cerrado con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros. Así, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, representativas del 74,054% total del segundo tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros.

Asimismo, durante el periodo de adjudicación discrecional que la compañía habilitó para el resto de acciones y que estaba dirigido a inversores institucionales, se han suscrito un total de 485,1 millones de nuevas acciones, representativas del 25,9% del importe total del segundo tramo, por un importe de 48,5 millones de euros.

De esta forma, LetterOne suscribió todas aquellas nuevas acciones, en la medida en que no fueran suscritas durante este periodo de adjudicación discrecional.

Así, la sociedad de Fridman ha suscrito un total de 4.562,2 millones de nuevas acciones, representativas del 75,4% del importe de la operación, con un valor de 456,2 millones de euros. Como consecuencia, LetterOne ha pasado de controlar el 69,8% de la compañía al 74,8% actual.

La firma ha precisado que este hecho muestra el "apoyo de los inversores a la compañía así como a sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro". De esta forma, la enseña se centrará "exclusivamente en el desafío del cambio del negocio".

Normas