_
_
_
_
_
Energía

Dimite el consejero de ACS que colaboró en el espionaje de Villarejo para Iberdrola

Manuel Delgado, en el consejo de la constructora desde 2004, cesa tras desvelarse sus conversaciones con el excomisario sobre la energética

El consejero dimitido, Manuel Delgado, flanqueado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el secretario del consejo, José Luis del Valle, en la junta de 2015.
El consejero dimitido, Manuel Delgado, flanqueado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el secretario del consejo, José Luis del Valle, en la junta de 2015.Pablo Monge
Carmen Monforte

Manuel Delgado Solís, consejero de ACS que colaboró presuntamente con el excomisario José Villarejo en su espionaje para Iberdrola, presentó ayer su dimisión por escrito al presidente de la constructora, Florentino Pérez. Según fuentes próximas al grupo, Pérez este aceptó su dimisión por la tarde y, posteriormente, fue comunicado el cese al mercado a través de un escueto hecho relevante a la CNMV.

Según informó ayer por la mañana El Confidencial, Delgado, abogado y representante de Alberto Cortina y Alberto Alcocer en ACS, avanzó su decisión por la mañana al secretario del consejo de administración de ACS, José Luis del Valle, tras reconocer que mantuvo contactos con Villarejo por su vinculación con la Gürtel, trama de corrupción del Partido Popular.

El consejero dimisionario, no obstante, negó haber tratado con el excomisario sobre la batalla que libraron ACS e Iberdrola, si bien, en las escuchas sí figura alguna conversación sobre el desembarco de la constructora en la energética, que se remonta a 2006 y desencadenó una batalla empresarial que duró una década y llegó al Tribunal Supremo.

La dimisión de Delgado se produce un día después de que Florentino Pérez se personara como acusación particular en el caso abierto por la Audiencia Nacional sobre los espionajes realizados por Villarejo para Iberdrola, tras desvelarse que este le espió para impedir que tomara el control de la energética, en la que llegó a tener un 20% del capital.

Manuel Delgado entró en el consejo de ACS en 2004 en representación de los Albertos y ha continuado en él pese a que estos empresarios apenas tienen un 4% del capital (llegaron a contar con el 8%). Su mandato terminaba en mayo y, según fuentes del sector, no le iba a ser renovado.

Según señala El Confidencial, el excomisario se reunió decena de veces con el consejero de la constructora. En algunas de las conversaciones le da detalles de la ofensiva de ACS sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, y se atribuye la responsabilidad de dicha ofensiva.

Según fuentes empresariales, Manuel Delgado, desconocía que Villarejo trabajara para Iberdrola, y que fue el policía quien le utilizó para sacarle información. Lo cierto es que esta ligazón es un buen argumento ante las querellas que ACS podría presentar contra Galán, su equipo, Villarejo y algunos medios de comunicación que considera cómplices o chantajistas.

Y lo hará una vez que obtenga los datos del sumario de la Audiencia Nacional sobre el caso de los supuestos espionajes que Villarejo realizó por cuenta de Iberdrola.

ontar con el 8%)  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_