_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV avisa: el Gobierno puede imponer condiciones a la operación

El presidente del supervisor señala que elaborará un informe técnico ante la opa de Six por BME

El presidente de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.Eduardo Parra (Europa Press)

La opa lanzada esta mañana por el gestor de la Bolsa suiza, Six, sobre BME tendrá que recibir luz verde por parte del Gobierno, una vez que el vigilante de la integridad del mercado, la CNMV, elabore un informe sobre el efecto que tendría. En un encuentro con periodistas, el presidente del supervisor, Sebastián Albella, ha reconocido que una posibilidad es que el Ejecutivo imponga condiciones para dar su visto bueno a la operación.

"Es una transacción razonable y legítima, y las autoridades tenemos nuestra responsabilidad en una operación de este tipo", ha señalado Albella. El papel de la CNMV será en esta ocasión doble. Primero, el que desempeña en cualquier opa, que siempre está inspirado en facilitar que el "tráfico fluya".

La otra misión del supervisor es ser asesor del Gobierno, puesto que BME es el propietario de las infraestructuras de los mercados españoles. "Es el dueño de la central de depósito española, de la cámara de contrapartida central y del mercado regulado, es decir de las Bolsas. La normativa española y europea establece un requisito de autorización, al efecto de salvaguardar que la adquisición no perjudica el correcto funcionamiento del mercado", ha agregado.

"Vamos a analizar la autorización, la CNMV debe emitir un informe con carácter previo a efectos de que el Gobierno ejerza su función", ha señalado Albella. Ante la pregunta de si sería lógico que el Gobierno impusiera condiciones, Albella ha dejado la puerta abierta: "Es una posibilidad [que haya condiciones] en un trámite de este tipo la autorización se concediera con condiciones con exigencia de la asunción de de compromisos por parte del oferente. Y sin duda es una cosa que se va a valorar. Pero estamos en un momento muy preliminar".

La ley del Mercado de Valores en la disposición adicional sexta establece que, si se presenta una opa por el gestor de los mercados regulados y las infraestructuras, es el Gobierno quien tiene que autorizarla previo informe de la CNMV.

Desde la presentación formal de la opa, la CNMV dispone de un mes para la elaboración del informe y su remisión al Gobierno. Este, tendría un plazo de 60 días para analizar la oferta y tomar la decisión correspondiente. El análisis de la oferta debe realizarse bajo los parámetros establecidos en diversos reglamentos europeos. Entre las causas de rechazo de la oferta no se incluye el “interés nacional”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_