_
_
_
_
_
Finanzas

Moody's hace hoy la primera revisión al rating de España tras las elecciones

La agencia mantiene la calificación de España por debajo de las que otorgan Fitch o S&P

Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa.
Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa. REUTERS

La agencia de calificación Moody's tiene previsto examinar este viernes el rating asignado a España, actualmente situado en 'Baa1' con perspectiva 'estable', convirtiéndose así en la primera entidad en evaluar la solvencia de la deuda soberana española tras el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre y el anuncio del preacuerdo para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Moody's mantiene la nota de solvencia de las emisiones de deuda a largo plazo del Reino de España en 'Baa1' con perspectiva estable desde abril de 2018, lo que supone la calificación soberana más baja asignada a España entre las principales agencias de rating.

De hecho, el pasado mes de septiembre la agencia S&P Global mejoró la nota de España a 'A' (dos escalones sobre el rating de Moody's) desde 'A-'. En el caso de la agencia Fitch, ésta mantuvo en su última evaluación una calificación 'A-', un escalón más que Moody's. En todo caso, actualmente la calificación de Moody's tiene perspectiva estable, por lo que no es probable que anuncie hoy un cambio en el rating.

Está por ver si la agencia de rating tiene en cuenta el resultado electoral y la posibilidad de pacto. Tras las elecciones del pasado mes de mayo (con un resultado similar), la agencia aseguró que que el resultado abría "el camino hacia un Gobierno más estable" que podría ser "positivo para el riesgo de crédito", en un informe en el que daba como más probable el acuero de PSOE con Podemos y otros socios.

"Las implicaciones crediticias de las elecciones dependerán fundamentalmente de la capacidad del futuro Ejecutivo para hacerse con una mayoría legislativa y con el consenso interno necesario para avanzar en la agenda macroeconómica y ejecutar reformas fiscales estructurales", indicó.

Tras los comicios de este noviembre, la prima de riesgo entre España y Alemania se ha ampliado hasta los 80,60 puntos básicos durante la semana, frente a los 67,40 puntos básicos del pasado viernes. Por su parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años se ha incrementado esta semana al 0,465% desde el 0,400% del viernes pasado.

Archivado En

_
_