_
_
_
_
_

El Ibex, incapaz de contener las caídas, suma cinco sesiones consecutivas a la baja

El selectivo modera los descensos de las últimas jornadas y se deja un 0,23%

ibex 35 hoy
EFE

El Ibex lo intentó pero al final no pudo contener los descensos y sumó cinco sesiones consecutivas a la baja. Aunque las caídas siguieron acompañando al mercado hoy los descensos fueron menores que los registrados en las sesiones que siguieron al pacto suscrito por el PSOE y Unidas Podemos. El selectivo español bajó un 0,23% y toma distancia de los 9.200 puntos que perdió el miércoles.

A diferencia de lo acontecido el martes y el miércoles, los descensos de la Bolsa española se situaron en línea con el resto de Europa. La desconfianza que genera la entrada de la formación morada en el Gobierno sigue siendo elevada, pero los inversores parecen que están dispuesto a esperar y ver cuál será la hoja económica del nuevo Ejecutivo antes de mover ficha. Esta vez fueron las noticias internacionales las que más influencia tuvieron sobre el mercado.

Si bien Alemania superó las expectativas y logró esquivar la recesión en el tercer trimestre, la actividad industrial china sigue mostrando debilidad y en octubre avanzó un 4,7% interanual, frente al 5,4% que esperaban los expertos. Esto sumado a ausencia de novedades respecto a la guerra comercial, pasaron factura a las Bolsas, que hasta la fecha venían recuperando la tendencia al alza tras el estancamiento y la volatilidad sufrida en verano. A los inversores necesitan ahora que las palabras se transformen en hechos y condicionan los ascensos a la firma al menos de la primera fase del acuerdo entre China y EE UU. El Dax alemán bajó un 0,38%; el Cac francés, un 0,1%; el Mib italiano, un 0,4% y el FTSE británico, un 0,8%.

De regreso a la Bolsa española, Siemens Gamesa fue la cotiza más alcista al sumar un 4,24% después de que UBS le conceda un potencial el 10,6%, hasta los 14,8 euros por acción. Le siguieron a cierta distancia Meliá (1,3%), Acerinox (1%) e Inditex (0,95%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-2,95%), MásMóvil (-2,51%) y Sabadell (-1,59%).

Los bancos no lograron contener la sangría ante el temor que genera los impuestos a la banca que planteaban PSOE y Podemos en sus programa electorales. El gravamen es visto como un obstáculo más para un sector fuertemente afectado por la baja rentabilidad de los bancos en un entorno de tipos cero. Bankinter cedió un 1,14%; Santander, un 0,66%; Bankia, un 0,63% y BBVA, un 0,35%. Solo Caixabank escapó a las ventas y finalizó la sesión en tablas.

La rentabilidad de la deuda española a diez años se mantiene estable en el 0,46% mientras la alemana profundiza las caídas (-0,36%). Esta divergencia lleva a la prima de riesgo a los 80 puntos básicos, niveles de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_