El Ibex cede un 2% en dos sesiones y pierde los 9.200

Los bancos pierden 6.300 millones en Bolsa tras el pacto de Podemos y PSOE

ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Las noticias locales se imponen a las internacionales. En una sesión en la que las principales Bolsas europeas se tiñeron de rojo por la amenaza de Donald Trump a proseguir con la guerra aranceleria si no hay un acuerdo con China, el Ibex 35 se dejó llevar por la inquietud que genera el pacto entre Unidas Podemos y el PSOE. El selectivo español volvió a tomar distancia de sus homólogos europeos y se convirtió en el índice más penalizado con un descenso del 1,21% y pierde los 9.200 puntos, por primer vez desde el 10 de octubre. En las dos últimas sesiones las caídas se amplían al 2%.

A diferencia del martes, ayer las ventas también se impusieron en Europa, aunque fueron más moderadas. El Dax alemán bajó un 0,4%; el Cac francés, un 0,21%; el Mib italiano, un 0,86%; el FTSE británico, un 0,19% y el Euro Stoxx, un 0,34%.

Un cambio de Gobierno siempre genera desconfianza en el mercado, pero en esta ocasión los inversores miran con recelo la entrada de la formación morada en el Gobierno. Algunas de las medidas económicas de Podemos, como la creación de un banco público o la intervención de los precios de la vivienda y electricidad, levantan suspicacias entre los inversores y firmas de análisis. A esto se une el tipo mínimo de sociedades del 18% que recogía el PSOE en su programa para bancos y petroleras.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.563,70 1,01%
EUROSTOXX 50 3.731,07 0,67%
DOW JONES 28.135,38 0,01%
USD x EUR 0,8978 -0,089%
Petroleo Brent 65,020 -0,307%

Por segunda jornada consecutiva la banca se situó en la diana de los inversores. En las dos últimas sesiones las entidades cotizadas –las seis del Ibex 35 junto a Unicaja y Liberbank– pierden 6.286 millones de capitalización. Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies afirma que los planes de ambos partidos para la banca “golpean a un sector de por sí ya herido por la baja rentabilidad del sector en un entorno de bajos tipos de interés”.

Solo MásMóvil (-3,96%) y ACS (-3,82%) superaron ayer los descensos de Bankinter (-3,74%) y Santander (-3,49%). A ellos se sumaron Bankia (-3,38%), BBVA (-3,25%), Sabadell (-2,99%) y CaixaBank (-2,12%) en una sesión en la que el sector bancario europeo retrocedió un 2%, condicionado por los malos resultados de ABN Amro (3,79%).

Junto a las de los bancos también sobresalieron las caídas de Ence (-3,44%), que ve peligrar su planta de Pontevedra por la política medioambiental del futuro Gobierno. El PSOE ya le había retirado la defensa judicial de la prórroga concedida por el Ejecutivo de Rajoy.

Pocos valores escaparon ayer a las pérdidas. Entre ellos destacó Grifols, que sacó provecho de su perfil defensivo y sumó un 2,26% después de la alianza lograda con Shanghai RASS para comenzar su expansión a China. A ellos se sumaron Amadeus (1%), Inditex (1%) y Enagás (0,18%). Las utilities no son ajenas a la alianza de PSOE-Podemos ni al repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda. Aunque las energéticas están en negociaciones con la CNMC para fijar las retribuciones al gas y la electricidad, también se muestran inquietas ante las pretensiones del partido de Pablo Iglesias de intervenir los precios y crear una eléctrica pública.

Valores domésticos

En las dos sesiones que trascurren desde la firma del pacto entre Sánchez e Iglesias las cotizadas del con mayor exposición a la economía doméstica como Bankia (-7,8%), CaixaBank (-6%), MásMóvil (-5,7%), Sabadell (-5,3%), Bankinter (-5,1%) y Ence (-4,9%) son las que registran un peor comportamiento. Fuera del selectivo destacan los descensos de Berkeley (-10,6%), Unicaja (-10,2%) y BME (-6,6%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se mantiene estable en el 0,45% frente al 0,44% previo. Esto unido a la caída de los rendimientos de los títulos alemanes a 10 años (-0,3%) llevaron a la prima de riesgo española a subir cinco puntos básicos, hasta los 75. El impacto de las alianzas políticas es más limitado en la renta fija gracias a la reactivación del programa de compras de deuda por parte del BCE. También ayuda a templar los ánimos la idea de una vicepresidencia económica en manos de Nadia Calviño, con amplia vocación europea. “El hecho de que el PSOE haya presentado a Nadia Calviño como principal interlocutor en Bruselas en economía tranquilizaba al mercado respecto a la responsabilidad que un gobierno del PSOE mostraría respecto a los objetivos de déficit”, explica MacroYield

Normas