_
_
_
_
_

Las empresas españolas, las que menos invierten en valor intangible comparadas con los referentes europeos

Dinamarca, Suiza, Irlanda y Finlandia se encuentran en los primeros puestos Inditex lidera en España, seguido de Telefónica, Iberdrola, Amadeus y Naturgy

Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en Madrid.
Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en Madrid.EFE
Ixone Arana

El total de activos intangibles en las empresas de todo el mundo, es decir, aquellos no cuantificables que influyen de forma directa en la percepción y la imagen de la compañía, disminuyó de un 51% en 2018 a un 48% en 2019. EEUU lidera el ranking de valores de este tipo, seguido de Dinamarca, Irlanda, Suiza y Finlandia. España, sin embargo, está relegada al puesto 24, muy por debajo de los países de referencia europeos.

Así lo ha anunciado este jueves Alex Haigh, director de Brand Finance, en la presentación anual del informe sobre el valor de los intangibles en todo el mundo. Este año, por primera vez, la empresa ha hecho un análisis específico para España, teniendo en cuenta 200 compañías cotizadas. En ese sentido, Teresa de Lemus, directora de la empresa en España, ha asegurado que las empresas nacionales “son meramente tangibles en comparación con las internacionales”.

Entre las cinco principales empresas españolas, donde se sitúan Inditex, Telefónica, Iberdrola, Amadeus y Naturgy, de Lemus ha destacado la ausencia de “un valor que las una”. "A diferencia de EEUU, donde saben que su fuerte es la tecnología de mano de empresas como Microsoft, Amazon y Apple (que lideran el ranking de empresas con mayor valor intangible), las empresas españolas no tienen identificado dónde está su fuerte, hay un poco de todo y cada una con una razón completamente diferente”, ha explicado.

Aun así, la directora española ha destacado el “caso único” de Inditex, ya que el 85% de su valor empresarial reside en activos intangibles. Según de Lemus, España es el único país en el que lidera una empresa del sector de la distribución, que, ha recalcado, es “el que más está reaccionando y dándose cuenta de que o se adaptan y se mueven rápido o perderán valor de manera muy rápido”.

Las conclusiones del estudio revelan que, actualmente, alrededor de 53 empresas en España tienen un valor en libros superior al 100% del valor de la empresa frente a las 40 compañías en 2018. Para Brand Finance, este dato revela que el mercado cree que valen menos o que no son capaces de generar demanda suficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_