_
_
_
_
_

El Ibex se desmarca de Europa y cierra con caídas tras el anuncio del acuerdo

Bankia, que llegó a ser el valor más alcista de la jornada, acaba como el peor al perder un 4,55%

Ibex y eurostoxx en el día

El anuncio del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia ha tenido un efecto negativo en el mercado. El Ibex ha terminado siendo la peor Bolsa de Europa en la jornada de hoy al registrar una caída del 0,87% que lo ha dejado en los 9.306,7 puntos. El Cac francés ha subido un 0,44% y el Dax alemán un 0,65%. Por su parte, Stoxx 50 y FTSE británico se han anotado un 0,42% y un 0,50% respectivamente y el FTSE italiano se ha desmarcado como el más alcista con un repunte del 1,24%. 

La distancia de la Bolsa española con el resto de plazas del Viejo Continente se fue incrementando a medida que se intensificaban los retrocesos de Inditex y el sector bancario. El gigante textil ha perdido un 1,74% y el Banco Santander un 1,06%.

El movimiento más brusco de la sesión lo ha protagonizado Bankia. La entidad estaba siendo la mejor del Ibex subiendo un 1,8% momentos antes de que trascendiera la noticia, finalmente, ha acabado como la peor del índice dejándose el 4,55% de su valor. Bankia está entre las empresas más afectadas por el acuerdo debido a que Unidas Podemos pretende impedir la privatización del banco y despedir a su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, según explica la formación morada en su programa electoral.

Otro valor claramente afectado por el acuerdo ha sido Ence. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió a comienzos de 2019 no defender la prórroga de 60 años otorgada en 2016 para que la compañía continuara su actividad en la planta de Pontevedra. Según las cifras divulgadas por la propia compañía, el efecto negativo ascendería a 185 millonesLa empresa de celulosa y energía avanzaba un 0,9% antes del pacto y he cerrado perdiendo un 1,52%.

Más información
Sánchez pacta con Podemos un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente
Bankia y BME, los valores más perjudicados
Los apoyos que PSOE y Podemos necesitan para la investidura

En el lado de las ganancias, las tres empresas que han conformado la parte alta del Ibex han sido Mediaset, IAG y ArcerlorMittal sumando un 1,2%, un 0,7% y el 0,21%. Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, BME ha caído un 4,67% ante la posibilidad de que se aplique el impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) que incluía el PSOE en su programa económico.

En la deuda, la prima de riesgo ha repuntado 2,4 puntos básicos hasta los 69,3 enteros, niveles de hace un mes. La rentabilidad del bono español a 10 años apenas se ha movido un punto básico hasta el 0,443%. El Bund alemán, hoy ofrece un -0,252%, 0,7 puntos básicos menos que el lunes. Por otro lado, el bono italiano a 10 años renta un 1,21%, cuatro puntos básicos menos que en la víspera.

Un Gobierno liderado por el PSOE, aunque fuese en minoría, era la opción a la que la banca de inversión daba más posibilidades ante la nueva celebración de elecciones. La coalición con Podemos también era un escenario contemplado, aunque no el predilecto para la comunidad inversora, siempre temerosa de que pueda haber marcha atrás en las reformas estructurales, como la laboral, implantadas tras la crisis. Natixis ya reconocía ayer en un informe que esperaba que finalmente hubiera un gobierno de izquierdas, con la abstención de otras fuerzas políticas. “Pero su esperanza de vida podría ser muy limitada. En todo caso su efecto sobre la situación económica podría ser negativo puesto que mantendrá las incertidumbres que pesan sobre la confianza”, explica Jesús Castillo, economista de Natixis para el sur de Europa.

Bank of America señala en un reciente informe que los Presupuestos de 2019 elaborados por Sánchez elevaban el gasto social de una manera responsable, junto con el aumento de los ingresos. Apunta aun así que algunas de las medidas acordadas entre PSOE y Podemos con anterioridad (ambos partidos ya pactaron un alza sustancial del salario mínimo) podrían no ser favorables al crecimiento y descansar especialmente en el aumento de los impuestos.

El banco estadounidense señala en cualquier caso que “es difícil que los impuestos no vayan a moverse al alza en España antes o después, con independencia del partido que gobierne”, dada la brecha en ingresos frente al resto de Europa en términos relativos. Además, señala que la fragmentación y polarización del Parlamento va a limitar la agenda de un gobierno de coalición de izquierdas. “Esta es la principal razón por la que no hemos estado nunca demasiado preocupados”, explica. El banco estadounidense también aprecia que un ejecutivo PSOE-Podemos podría tener más opciones de prevenir una escalada aún mayor de la tensión en Cataluña que uno de derechas.

Más allá de la política nacional, en el mercado continuo las acciones del grupo de supermercados Dia se han disparado un 8,66% hasta 0,143euros por cada título a falta de una jornada para el final del período de suscripción preferente de la ampliación. Paralelamente, los derechos de suscripción que permitirán la compra de nuevas acciones en la operación de Dia se hunden un 52,17% en el mercado secundario y ya solo valen 0,0011 euros, haciendo de esta forma que la anomalía en el precio de las acciones de Dia vuelva a ser más pronunciada.

Los inversores también están pendientes, cómo no, de Donald Trump y sus declaraciones sobre las negociaciones comerciales. Hoy pronuncia un esperado discurso en el Club Económico de Nueva York, después de que el fin de semana desdeñara las informaciones sobre su intención de revertir aranceles sobre China. El diario Politico, por su parte, informa que esta semana el presidente retrasará la aplicación de aranceles sobre automóviles europeos. Una decisión que puede tener impacto en el sector en Europa. 

En las divisas, mientras, la decisión de Nigel Farage de no concurrir a las elecciones británicas en algunos distritos benefició ayer a la libra, que hoy sigue al alza y se cambia por 1,287 dólares. En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarece un 0,51% hasta 62,5 dólares. Por su parte, el oro, valor refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre en los mercados, se deprecia un 0,22% y la onza queda valorada en los 1.452,72 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto.

Más información

Archivado En

_
_