_
_
_
_
_
Mercados

Comprar acciones de Dia es un 48% más caro que entrar a través de la ampliación

Los precios de las acciones nuevas y las antiguas siguen descompensados

Pablo Monge
Fernando Belinchón

El precio de las acciones de la cadena de supermercados Dia, que ayer cerró en los 0,17 euros, es un 48,2% más caro que entrar en la compañía a través de la ampliación de capital. Los futuros 6.055 millones de títulos que desembarcarán en la Bolsa se pagan a 0,1147 euros. Este precio es el resultado de sumar el precio de la acción nueva (0,1 euros) al derecho (0,0147 euros) necesario para acudir a la ampliación. Esta brecha es inusual.

Para que los precios de ambos tipos de acciones converjan, hay tres opciones. La primera es que los derechos de suscripción que permiten comprar acciones en la ampliación se revaloricen ante el interés de los inversores por acudir a la operación. En este supuesto, los derechos de Dia, que ayer terminaron la sesión en los 0,0147 euros, deberían de subir un 376%.

La segunda alternativa es que el precio de las actuales acciones caiga hasta ajustarse con el de las nuevas. Esto significaría que los títulos de la cotizada deberían corregir un 32,5%, hasta los 0,1147 euros. La tercera opción es que se produzca una mezcla de ambas alternativas. Es decir, que mientras las acciones se deprecian, el precio de los derechos de suscripción preferente se dispare.

“Es bastante desconcertante lo que ocurre”, aseguran fuentes del mercado. “Puede ser que el accionista minoritario no quiera aportar más dinero después de las minusvalías que ha soportado, que no tenga dinero para acudir o que los inversores que quieran ir a la ampliación prefieran esperar hasta el final del proceso”, afirman estas fuentes.

Que se produzca el arbitraje es cuestión de tiempo. El 13 de noviembre termina el periodo de suscripción preferente –puede producirse una suscripción incompleta, lo que abriría la segunda ronda, en la que no se requerirán derechos para comprar a 0,1 euros por acción– y el 2 de diciembre comenzarán a cotizar. Los derechos, si no son ejercidos para acudir a la ampliación se autodestruirán el último día que coticen.

Si esta brecha de precios entre acciones antiguas y futuras permanece, el 2 de diciembre aquellos inversores que hayan comprado títulos vía derechos tendrían la posibilidad de vender al precio de 0,18 euros una acción que les ha costado 0,1147 euros, de mantenerse los precios actuales. Pero este escenario es solo teórico porque llegará una avalancha de ventas que rebajaría el precio de manera instantánea.

El origen

El inicio de la ampliación

El pasado 30 de octubre, fecha en la que arrancó la ampliación, las acciones de Dia se revalorizaron un 50,87%. Los títulos de la compañía iniciaron esa sesión en los 0,1319 euros, tras descontar los derechos, cuando en la víspera cerraron en 0,45 euros. Fuentes del mercado explicaron entonces a este diario que el ver un precio tan bajo pudo confundir a los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_