_
_
_
_
_
Cataluña

Restablecido el tráfico en la N-II tras una jornada de manifestaciones

La protesta se dirige a Girona en un día en el que veinte personas fueron detenidas en la frontera francoespañola en La Jonquera (Girona)

Desalojo de los últimos acampado de Tsunami Democràtic en la AP-7, desde donde se han dirigido a la N-II.
Desalojo de los últimos acampado de Tsunami Democràtic en la AP-7, desde donde se han dirigido a la N-II.EUROPA PRESS

Al filo de las 17.00 horas los Mossos d'Esquadra han reabierto el tráfico en la N-II a escaso kilómetros de la frontera con Franmcia en La Jonquera (Girona). Los independentistas que desde este lunes bloqueaban la autopista que enlaza España y Francia y que han sido desalojados esta mañana por la policía pasaron a ocupar la carretera nacional en este municipio gerundense. Diecinueve personas han sido detenidas esta mañana, dos a cargo de los Mossos d'Esquadra y otras 18 por parte de la policía francesa, durante el desalojo. Renfe ha advertido a media tarde de que quedaba "restringido el acceso a la estación de Girona" con un único punto de acceso. Hacia allí se dirige la manifestación de Tsunami Democràtic.

Tras ser desalojados de la AP-7 y de la A-9 -nombre que recibe la autopista al entrar en territorio francés-, hacia las 10.30, el convocante de la marcha, Tsunami Democràtic, ha instado a los manifestantes a dirigirse a la otra vía que comunica ambos países, la N-II, que han cortado a la altura de La Jonquera. Los manifestantes se reunieron a las 13.00 horas en el Pabellón de Deportes de La Jonquera, colindante con la carretera, para decidir cómo continuar la protesta. 

Durante buena parte del día estuvieron cortadas la N-II y la AP-7. El flujo de vehículos ha sido desviado momentáneamente por la salida 4 de Figueres Sur, según indica el Servicio Catalán de Tránsito en redes sociales.

La concentración se inició sobre las 9.00 horas de este lunes y se ha mantenido hasta esta mañana a las ocho, cuando policías franceses y agentes de los Mossos d'Esquadra han desalojado a los concentrados. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que los manifestantes han bloqueado en ese punto la N-II en ambos sentidos de la marcha.

La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado "indignación, preocupación y malestar" por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.

Pasadas las 13.00 horas, un número reducido de manifestantes ha llegado a las inmediaciones del consulado de Francia en Barcelona, donde estaba convocada una protesta para esta mañana. Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18.00 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_