_
_
_
_
_

Un centenar de manifestantes de Tsunami Democràtic retira sus vehículos de la Jonquera

Los participantes pactaron con antidisturbios a cambio de evitar una sanción a una docena de vehículos retirados con grúas en la AP-7

Policía francesa trata de reabrir al tráfico la AP-7 en La Jonquera (Girona), donde se encuentra el paso fronterizo entre España y Francia.
Policía francesa trata de reabrir al tráfico la AP-7 en La Jonquera (Girona), donde se encuentra el paso fronterizo entre España y Francia.David Ramos (Getty Images)

Un centenar de manifestantes del Tsunami Democràtic han retirado sus vehículos de la AP-7 tras pactar con antidisturbios franceses retirarlos de la autopista a cambio de que no se sancione a una docena de coches que inicialmente se habían llevado las grúas, en un punto alejado del escenario que el movimiento independentista ha montado en el corte principal, en el lado francés de la frontera.

Los antidisturbios han avisado antes de las 12.30 por altavoz de una actuación policial inminente para dispersar a los manifestantes, pero mandos policiales se han acercado a la movilización para negociar, y les han dado una hora de plazo para retirar los vehículos de la vía.

Los agentes, de la Police Nationale y la Gendarmerie Nationale, han dejado un pasillo por el que han salido la mayoría de coches. Un centenar de manifestantes de Tsunami se había sentado ante sus vehículos en la zona francesa de Le Perthus después de que la policía francesa iniciara una retirada con grúa de vehículos de la autopista que conecta con España, y han impuesto sanciones. 

Esta concentración estaba a un kilómetro, aproximadamente, del corte principal que Tsunami ha organizado en el lado francés de la frontera con España, donde hay un escenario con música, barricadas y avituallamiento. 

El PSC pide a Torra que se desmarque

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el corte  de la AP-7 organizado por Tsunami Democràtic este lunes es "una oportunidad más para que Torra se desmarque", ha afirmado acerca del presidente de la Generalitat de Cataluña.

"Es un error más, un perjuicio para el país y una posibilidad más  para que Torra se desmarque", ha explicado al ser preguntado por la acción de Tsunami Democràtic, que este lunes ha cortado la vía en La Jonquera (Girona) bloqueando la frontera en sentido norte y sur.

"Se perjudica la imagen de Cataluña, la economía catalana, los empleos, los negocios y las inversiones. Es una nueva oportunidad para que Torra se desmarque de estas acciones", ha reiterado.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado este lunes la acción promovida por Tsunami Democràtic porque  actos como este "alejan de las soluciones".

"Hay ciertas protestas que tienen que ver con disturbios o altercados  del orden público que creemos que nos alejan de las soluciones, no nos acercan. Todo lo que nos aleje, mostraremos nuestra oposición y nuestra crítica", ha señalado Asens en rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_