_
_
_
_
_

La entrada de la CUP fortalece al independentismo, que gana en Cataluña

El PSC mantiene el segundo lugar y 12 escaños, mientras que Ciudadanos se hunde

El diputado Gabriel Rufian, de ERC, sonríe mientras espera para votar.
El diputado Gabriel Rufian, de ERC, sonríe mientras espera para votar. Europa Press

27 días después de la sentencia del 'procés', el independentismo catalán ha salido fortalecido en las elecciones generales de este domingo. La irrupción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en los primeros comicios a los que se ha presentado ha potenciado al independentismo que sube hasta los 23 escaños sobre 48 en disputa y ha pasado del 39,4% al 42,6% sumadas las tres fuerzas (ERC, CUP y JxCat).

ERC, que había triunfado por primera vez en los pasados comicios de abril con 15 escaños, sufrió la entrada de la CUP al Congreso y perdió dos diputados y otro 2% en término de votos, hasta los 22,6%.

El cambio de discurso del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña no ha variado en el resultado obtenido por el PSC, que ha mantenido el segundo lugar, los 12 escaños que alcanzó en abril y ha revalidado el triunfo en Barcelona.

El podio lo completa JxCat, la formación apoyada por el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont. JxCat sube hasta los 8 escaños, gana casi un 2% respecto a abril y le arrebata el tercer lugar a En Comú Podem.

Más información
Sánchez gana las elecciones, pero el auge de PP y Vox agrava el bloqueo
El PP se recupera pero queda lejos de los 100 escaños
Vox sube hasta la tercera plaza y Ciudadanos sufre un desplome con pocos precedentes en democracia

La formación morada, que propone un referéndum pactado para que los catalanes decidan cuál es la relación que quieren tener con España, retiene los 7 escaños. En Comú Podem pasó de triunfar en Cataluña en los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 a bajar al tercer lugar en los comicios de abril y ahora descender al cuarto en número de escaños.

Mejor ha sido la jornada para el Partido Popular (PP), que sube al quinto puesto y consigue dos diputados, uno más del único que consiguió la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Un poco más abajo que el PP se ha ubicado la CUP, que también ha conseguido dos diputados y ha superado por poco más de 1.000 votos a VOX. La ultraderecha ha crecido 100.000 votos en Cataluña -un millón en toda España- y ha subido hasta los dos diputados.

Recién en el octavo lugar aparece Ciudadanos, que fue la fuerza política más votada en las elecciones al Parlamento catalán de 2017. La formación que lidera Albert Rivera se ha hundido y ha bajado hasta los dos diputados desde los cinco que obtuvo en abril.

PACMA y Más País, por otra parte, no consiguen representación y apenas superan el 1% de los votos en la comunidad.

Sin incidentes

La jornada de este domingo no ha tenido mayores inconvenientes, a pesar del clima de tensión que sobrevuela en Cataluña desde la condena el pasado 14 de octubre por sedición, malversación y desobediencia a los líderes independentistas del 'procés'.

Uno de los momentos más tensos lo vivió Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos en Cataluña, que fue increpada cuando acudió a votar con su marido, Xavier Cima, exdiputado al Parlamento catalán por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Algunas personas le gritaron “fascista” y "libertat presos politics" a la candidata de la formación morada en Cataluña.

También Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, tuvo un inconveniente este domingo. El diputado recibió duras críticas en las redes sociales por haberse fotografiado con un apoderado de VOX en el colegio al que fue a votar. “Jamás le he dicho que no a una foto a nadie, pero entiendo que estas pueden molestar”, dijo Rufian en su cuenta de Twitter.

Alta participación

La participación en Cataluña estuvo por encima de la media en España. Un 72,2% de los ciudadanos catalanes acudieron a las urnas, cuando la participación total en el conjunto de España fue del 69,92%.

Cataluña ha sido, de esta manera, la segunda comunidad autónoma con menos abstención en estas elecciones generales después de la Comunidad de Madrid, que registró una abstención de 25,47%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_