_
_
_
_
_

Acerinox sube un 2,5% tras comprar VDM Metals por 532 millones

Paga 310 millones y asume deuda y otras obligaciones por 212 millones más

Imagen de una planta de Acerinox.
Imagen de una planta de Acerinox.

Las acciones de Acerinox rozaban al mediodía los 10 euros, situándose en máximos desde abril de este año y subiendo en torno al 3% -aunque al cierre las subidas se moderaron hasta el 2,5%-, tras anunciar la compra de la alemana VDM Metals por 532 millones. De ese importe, 310 millones corresponden al pago en efectivo, 57 a deuda y otros 165 corresponden a provisiones por el pasivo y los planes de pensiones de los empleados. El importe pagado supone una valoración de 5,5 veces ebitda. "Con VDM se adquiere una de las empresas líderes mundiales en el segmento de aleaciones especiales", subrayó la compañía en el comunicado remitido a la CNMV, que también espera obtener unas sinergías de 14 millones de euros al año.

La compra se ha cerrado con el fondo de capital riesgo Lindsay Goldberg y la firma Falcon Metals. VDM Metals tiene cinco plantas de producción en Alemania (Altena, Duisburgo, Siegen, Unna y Werdohl, donde está la sede corporativa) y dos en EE UU, situadas en Fiorham Park (New Jersey) y Reno (Nevada). Al mismo tiempo, la compañía alemana incluye 16 sociedades dependientes, y se integrará dentro de Acerinox como una división nueva, manteniendo el equipo directivo. Por su parte, Acerinox tiene

En una conferencia posterior con inversores, Acerinox destacó la importante complementareidad de los negocios, tanto por la distribución geográfica de las ventas como por la producción. En 2018, el 47% de las ventas de Acerinox tuvieron como destino EE UU, mientras que el 73% del negocio de VDM Metals fue a Europa. La suma de ambos tendrá como resultado una empresa en el que el negocio estará repartido casi a partes iguales entre América (42%) y Europa (41%).

En cuanto a la producción destaca el hecho de que la fabricación de aleaciones especiales no ha dejado de crecer en los últimos años. Entre 2010 y 2018 ha experimentado un crecimiento anual del 4% por el fuerte aumento de los pedidos de la industria aeroespacial, que representa el 30% de la demanda mundial, seguida por las químicas (23%) y las petroleras (20%).

Más información
Acerinox reduce un 10% la producción de acero por las tensiones comerciales
Norges Bank aflora el 3,11% del capital de Acerinox
Acerinox negocia el despido de 300 empleados en Cádiz, un 13% de la plantilla

La operación se cerrará en el primer trimestre de 2020, según la comunicación remitida a la CNMV, y estará condicionada a la aprobación de las autoridades de competencia de EE UU y la Unión Europea. Acerinox ha sido asesorada en esta operación por Goldman Sachs International, KPMG y Linklaters.

VDM Metals ha pasado por distintas manos en los útlimos años. Según recoge su página web, la empresa fue fundada en los años 30, y creció antes de ser comprada en 1989 por Krupp (después, Thyssenkrupp), que en 2012 la vendió a su vez a la finlandesa Outokumpu. Al año siguiente la operación se invirtió y VDM regresó al grupo Thyssenkrupp, que ya en 2015 la vendió al fondo de capital riesgo Lindsay Goldberg. En 2017 la siderúgica Aperam pactó la compra de VDM Metal, pero las autoridades de competencia bloquearon la compra por la posición de dominio que podría tener en el mercado de las aleaciones. También en 2018, Bruselas impidió la fusión entre la alemana ThyssenKrupp y la india Tata Steel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_