_
_
_
_
_

El legado del saber hacer centenario

Tous consolida y hace crecer su Escuela de Joyería y Oficios Artesanos con su salto a Portugal

Artesanos del taller de joyería de Tous en Manresa.
Artesanos del taller de joyería de Tous en Manresa.
Rafael Durán Fernández

La joyería es un oficio milenario, un arte del que existen muestras ya desde la prehistoria y que en épocas como el antiguo Egipto alcanzó un altísimo grado de perfección. Sin embargo, el trabajo de los orfebres no es del todo bien conocido. El proyecto Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos nació con la voluntad de dar a conocer este oficio y potenciar la formación y la capacitación profesional en el sector. Una iniciativa con la que Tous quiere compartir su legado centenario con las nuevas generaciones de joyeros y artesanos.

“Se planteó como un trabajo colaborativo con las escuelas, con becas a estudiantes de joyería para que puedan trabajar en una empresa real y ver cómo funciona un taller de joyería, sobre todo muy enfocado a la restauración de joyas”, explica Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous.

El proyecto ha puesto en marcha este año su segunda edición. El año pasado fueron 20 los estudiantes que se beneficiaron de las becas, y tres se han incorporado ya al mercado laboral. Los candidatos son seleccionados en un riguroso proceso entre los alumnos con mejor expediente académico presentados por las escuelas participantes.

“La joyería es sostenible. Nunca vas a tirar una pieza de joyería, las joyas siempre se guardan y se pueden restaurar”, asegura Rosa Tous

Estos centros educativos son: Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma; Escuela Técnica de Joyería Atlántico de Vigo; Escuela Municipal d’Art Arsenal de Vilafranca del Penedès; el JORGC (Col·legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya) de Barcelona; IES Barajas de Madrid; Escuela de Joyería de Córdoba, y Prezzi Escuela de Joyería de Ciudad de México. Con cada una de las escuelas existen acuerdos ad hoc, con el fin de adaptarse a sus necesidades y horarios.

Las clases se imparten en los talleres de Tous en Manresa, o en talleres colaboradores externos (como en el caso de la escuela de Córdoba, pues la normativa andaluza exige que las prácticas se hagan dentro de la comunidad autónoma) y los propios empleados de la compañía son los profesores. “Lo que primero hicimos cuando pusimos en marcha el proyecto fue hablar con nuestros maestros artesanos, contarles el proyecto, y todos se entusiasmaron con la idea”, cuenta la vicepresidenta de la joyera.

Los estudiantes pueden conocer así detalles sobre procedimientos y materiales tan relevantes y punteros para el sector como el electroforming, la esterilla, el titanio, los baños electrolíticos, los nudos y los pulidos y acabados. “Nosotros tenemos algunas características especiales como joyeros que de alguna manera nos diferencian de los demás. Evidentemente en joyería hay técnicas que son universales y que todo maestro joyero de cualquier parte del mundo sabe. Pero nosotros, por ejemplo, trabajamos con el electroforming en algunas de nuestras colecciones, un sistema de fabricación que consigues piezas de mucho volumen con ausencia de soldaduras y muy ligeras. Y esas piezas normalmente necesitan máquinas láser para arreglarse o modificarse”, ilustra Rosa Tous.

También pone el ejemplo de la esterilla, hecha con pequeños filamentos, “que no puedes arreglarla de la manera tradicional con un soplete, sino que tienes que trabajar con microfuegos. Y esas pequeñas técnicas diferenciadoras que tenemos en Tous son también parte de lo que compartimos con todos los estudiantes”.

Vinculado a valores

“El proyecto va muy vinculado a lo que es también parte de los valores de la compañía. Siempre decimos que nosotros somos expertos en reusar, reciclar y hacer revivir las joyas. Y este programa de restauración es un ancla que apoya este valor. También decimos, aunque la palabra sostenibilidad está muy en uso últimamente, que la joyería es sostenible. Nunca vas a tirar una pieza de joyería, las joyas siempre se guardan y siempre se mantienen, se pueden restaurar y se pueden reparar”.

El objetivo de la compañía es poder llegar con la escuela a los 53 países donde está establecida. “Tenemos un largo recorrido y mucho trabajo por hacer, pero queremos que esto se convierta en un proyecto de larga duración”, destaca la directiva de Tous. “Creo que nuestra responsabilidad es un motor dentro del sector, así que tenemos que hacerlo muy bien. Nuestro objetivo no es hacerlo grande enseguida, sino hacerlo sólido y duradero y una referencia dentro del sector”. De momento este año se ha dado el salto a Portugal y se ha ampliado a otra escuela en México.

“Con la fuerza y los valores que hemos aprendido de Rosa Oriol, mi madre, no podemos estar más satisfechos de momento con el proyecto y esperamos a que crezca. Y Rosa Oriol, empujando desde detrás, también está supercontenta con el proyecto”, remarca Rosa Tous.

Desde 1920

 

Tous es una compañía dedicada a la joyería desde 1920 que forma parte de Eccia (European Cultural and Creative Industries Alliance), a través de Círculo Fortuny, y que acoge el objetivo de dicha institución europea que promueve el savoir faire y las capacidades de los oficios en Europa.

Con el centenario en horizonte, se ha creado un museo y un archivo como parte del proyecto Tous Heritage, the Essence of our Future para preservar la identidad corporativa a través de la conservación y la difusión del patrimonio histórico-empresarial.

 

“Estamos casi finalizando la parte para afuera”, señala Rosa Tous. “El museo y el archivo no puedo decir que están terminados, porque un archivo siempre se va alimentando, pero sí que la parte más importante está ya hecha y ahora estamos trabajando para que en nuestro centenario podamos abrir de puertas para afuera el proyectos y que podamos enseñar el museo, que estará ubicado junto a los talleres en Manresa”. “Además también trabajamos con un proyecto que es online para que se pueda tener también accesibilidad para visitarlo”, apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_