“A pesar de los intereses negativos, es posible ganar dinero con los bonos”

Erin Browne, directora de asignación de activos de Pimco, cree que las rentabilidades de la deuda española seguirán cayendo

La directora de asignación de activos de Pimco, Erin Browne.
La directora de asignación de activos de Pimco, Erin Browne. Pimco

Con 1,87 billones de dólares de activos bajo gestión a finales de septiembre de 2019, la estadounidense Pimco es la mayor gestora especializada en renta fija del mundo. El aumento de la incertidumbre en los mercados ha propiciado un mayor interés hacia la renta fija por parte de los inversores. Fruto de ello y de su selección, el 91% de los activos de la gestora están haciéndolo mejor que los índices de referencia, según refiere la propia compañía. En la opinión de Erin Browne, directora de asignación de activos de Pimco, todavía queda margen para futuras ganancias en la renta fija, a pesar de las bajas rentabilidades actuales.

Gran parte de la deuda europea ofrece un bajo interés o incluso rentabilidad negativa, ¿sigue siendo atractiva para la inversión?

Creo que se trata de uno de los desafíos a los que se enfrentan los inversores. Cuando miran esos niveles de rentabilidad nominal deben pensar que no es posible invertir, deben preguntarse por qué iban a pagar para prestar dinero. Pero lo que se ha visto durante este último año es que, a pesar de los intereses negativos, es posible ganar dinero con los bonos. A la hora de invertir en bonos con intereses negativos no hay que conservarlos hasta su madurez, puedes verlos como un activo más intercambiable en el mercado secundario si crees que los tipos de interés van a caer aún más en el futuro.

¿Existen más formas de ganar dinero con este tipo de activo?

Una segunda estrategia para obtener ganancias en la renta fija en este contexto es una por la que estamos apostando en estos momentos. En los mercados desarrollados como Europa o Japón nos posicionamos en un plazo o en otro en función de si creemos que es probable que la curva de tipos de interés se incline o se estreche. En Estados Unidos vemos una tendencia hacia la normalización de los tipos de interés, mientras que en Europa la curva de tipos tiende a aplanarse. En resumen, si crees que la curva va a aplanarse, debes comprar activos a largo plazo y vender a corto para obtener rendimiento, de esta forma es posible hacerlo incluso si hay un entorno de rentabilidad negativa.

¿Son los mercados adictos a los bancos centrales?

En los últimos 10 años una gran parte de lo que ha motivado la expansión ha sido la labor de los bancos centrales. En los últimos 18 meses el crecimiento económico se ha estancado, al quedar cerca de cero en muchos países; en cambio, hemos visto revalorizaciones de doble dígito en los mercados financieros, lo que es resultado de los estímulos de los bancos centrales. Los motores del crecimiento de los países desarrollados tienen en contra una demografía muy complicada, lo que dificulta el crecimiento sin apoyo del Gobierno ya sea vía política monetaria o política fiscal.

¿Qué ocurriría si mañana los bancos centrales decidieran retirar sus estímulos?

No creemos que vaya a ocurrir, pero sería realmente negativo para los activos financieros de todo el mundo, para la Bolsa, para la renta fija, para el crédito, nada sería inmune, sobre todo teniendo en cuenta que la valoración de las acciones y los bajos tipos de interés están siendo sostenidos por ellos.

¿Cómo ve España para invertir?

Es un mercado que observamos de cerca. No tenemos una recomendación de sobreponderar sobre España, pero dado que tenemos recomendaciones de infraponderar a otros países europeos, en términos relativos lo recomendamos. Estamos posicionados a largo plazo en el mercado de deuda español, en el que consideramos que todavía puede haber un descenso de las rentabilidades de los tipos ya que el BCE sigue ofreciendo bastante apoyo a las compras que hacen los bancos. Creemos que la curva de tipos de España seguirá comprimiéndose.

Pimco tenía deuda argentina cuando los bonos se depreciaron tras la victoria del peronista Fernández en las primarias de agosto, ¿cuál es su estrategia allí ahora?

Antes de nada creo que es importante puntualizar que invertimos en Argentina como parte de nuestra estrategia de mercados emergentes, pero siempre fuimos muy cuidadosos con la escala de ese riesgo y comprendiendo que solo era apto para algunas carteras concretas dentro de nuestra selección de fondos. Tomamos el riesgo, pero también teníamos en mente que podríamos ser recompensados por asumirlo. Seguimos teniendo esas posiciones y también deshicimos algunas de ellas, pero todo dentro exclusivamente de los fondos de Pimco en mercados emergentes.

¿Qué mercados emergentes le parecen más interesantes?

En estos momentos miramos hacia Asia, hacia mercados de allí que están aislados de las tensiones comerciales. Cuando digo Asia, me refiero a países como Corea del Sur. Nos gustan mucho desde el punto de vista de las divisas locales aquellas que tienen una alta actividad y con expectativas de ofrecer rentabilidad; nos gusta mucho Indonesia, India, Brasil, Rusia, creemos que hay muy buenas oportunidades al invertir en sus monedas locales. 

Normas
Entra en El País para participar