_
_
_
_
_

La diferencia entre las pensiones de autónomos y asalariados siguen siendo desmesuradas

CIAE denuncia una diferencia superior a 500 euros en ambos colectivos

seguridad social autonomos

La pensión es un asunto que preocupa tanto a trabajadores autónomos como a asalariados. Las diferencias entre las pensiones de jubilación entre ambos colectivos siguen siendo desmesuradas con una diferencia de más de 500 euros, tal y como denuncian desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).

Para realizar dicha afirmación se basan en datos oficiales del Ministerio que indican que mientras la pensión media de un asalariado es de 1.285 euros al mes, la media de un pensionista autónomo es de 762 euros, lo que pone de manifiesto una diferencia de 523 euros mensuales.

Diferencias por comunidades autónomas

Las diferencias son más significativas, advierten, en función de la Comunidad Autónoma. De hecho, destacan que por ejemplo la diferencia de pensión de un asalariado vasco y de un pensionista autónomo gallego alcanza una brecha de 969 euros. Mientras que en la Comunidad de Madrid, la diferencia puede ser de unos 651 euros y en Cataluña, de 430 euros.

Representantes de CIAE recuerdan también que el segmento de la población más afectado por las bajas pensiones y expuesto a cierta precariedad es el del autónomo jubilado. Actualmente hay 124.675 trabajadores autónomos en esta situación. Además, inciden que entre ellos el límite entre las condiciones de vida dignas y la pobreza “es cada vez más grande”.

Mejorar las condiciones de los autónomos

Por otro lado, recuerdan la gran incertidumbre que genera unos ingresos de subsistencia que permite tan solo centrarse en el día a día. Critican a su vez los permanentes cambios en las normativas para impulsar el autoempleo y la falta de recursos propios que convenzan a los autónomos para elegir bases de cotizaciones más altas. De manera que exigen una elevación de las pensiones para este colectivo de trabajadores, así como una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores autónomos.

Más información

Archivado En

_
_