Fondos

Lyxor señala que la inversión responsable no merma la rentabilidad

La gestora espera que el segmento de ESG del mercado de fondos cotizados crezca con más fuerza en Europa

Lyxor señala que la inversión responsable no merma la rentabilidad

Los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) tienen un impacto positivo en la rentabilidad de las carteras de inversión, según el último estudio de Lyxor Asset Management. Dicho estudio señala que "la inversión ESG no implica renunciar a la rentabilidad", e incluso "una estrategia de inclusión positiva basada en las puntuaciones de los criterios ESG puede elevar el perfil ESG de carteras de 'smart beta' tanto pasivas como activas sin reducir necesariamente la rentabilidad". 

Los autores del estudio se basaron en un conjunto de títulos de renta variable, representados en el índice MSCI All Country World, entre 2007 y 2018. Los expertos concluyeron que "una política de exclusión basada en las puntuaciones ESG más bajas de las empresas no tenía impacto negativo en los rendimientos de la cartera". 

En la mayoría de los casos, la utilización de un filtro con criterios ESG "mejoró el comportamiento de las carteras", prosigue el estudio, que pone un ejemplo significativo: dejando a un lado el 50% de las empresas con las puntuaciones ESG más bajas, los rendimientos de una cartera de renta variable europea daba como resultado incrementos anuales de rentabilidad del 2,3% durante un plazo de 10 años. Al mismo tiempo, la volatilidad de la cartera descendía un 1,6%.

Lyxor se hace eco de los datos del Global Sustainable Investment Alliance, un informe que afirma que el 39% de los activos mundiales incluyen criterios sostenibles y equivalen a 31 billones de dólares. Lyxor destaca que solo Europa cumple con todos los factores ESG, mientras que EE UU suspende en criterios sociales. Además, Europa es la región con mayor proporción de activos sostenibles (un 48,8%).  Es en esta región donde Lyxor considera que el segmento sostenible del mercado de los ETF (fondos de inversión cotizados) crecerá "aún más fuerte" en 2020. 

Normas