_
_
_
_
_

El campo busca aliviar el impacto del Brexit con compradores de 82 países

El salón recibe a India y Singapur como mercados invitados El Departamento de Agricultura británico participa en las conferencias

Contactos comerciales durante la anterior edición de Fruit Attraction.
Contactos comerciales durante la anterior edición de Fruit Attraction.

Productores de frutas y hortalizas de todas las comunidades agrícolas de España se reúnen hoy en Ifema para celebrar su feria de referencia con India y Singapur como países importadores invitados, aunque la atención seguirá pendiente de los últimos acontecimientos en torno al Brexit del Reino Unido y la guerra arancelaria de Estados Unidos.

Fruit Attraction empieza hoy su undécima edición con la participación récord de 1.800 empresas expositoras de 59 países que hasta el jueves 24, día de cierre, esperan recibir la visita de 90.000 profesionales de 130 países.

La presencia nacional supondrá el 65% del total, lo que, según los organizadores, demuestra el gran interés del sector en internacionalizar sus ventas, precisamente en un mes clave para la planificación de las campañas.

En ese sentido, el evento dará a los productores españoles la oportunidad de contactar con compradores de 82 países, entre jefes de compra minoristas, importadores y mayoristas, que Ifema traerá a Madrid como parte de su programa de invitados extranjeros.

Además, en colaboración con Icex, la feria dedicará mesas redondas, visitas guiadas y sesiones de negocios a India y Singapur, a fin de favorecer las relaciones comerciales con estos dos países de fuera de la UE.

Reunión de negocios durante la anterior edición de Fruit Attraction.
Reunión de negocios durante la anterior edición de Fruit Attraction.

La apertura de nuevos mercados que ayuden a reducir su excesiva dependencia de la UE (el 94% de sus exportaciones en 2018) es una vieja reclamación de los agricultores que ha cobrado más urgencia en los últimos meses a raíz del Brexit, que el Gobierno británico prevé ejecutar a finales de este mes, lo que cerraría parcialmente su tercer mercado más grande (1.766 millones en 2018).

El impacto en el sector de la salida del Reino Unido será el tema que se discutirá durante la jornada institucional del miércoles 23 (de 15.30 a 18.00 en el pabellón 4). En la conferencia participarán el ministro consejero de la Embajada de Londres en Madrid, Tim Hemmings, y dos técnicos del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno británico, Cameron Clark y Sarah Dobbie.

En los últimos días, el panorama interno también se ha complicado para el campo español con la entrada en vigor de un nuevo arancel estadounidense del 20% a bienes de la UE, como el queso fresco, las aceitunas y el aceite de oliva, en represalia por las ayudas europeas concedidas a Airbus en perjuicio de Boeing.

En la zona expositiva estarán presentes productores hortofrutícolas del país americano, así como de Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Ecuador, Ghana, Senegal, Kenia y Moldavia.

Programa

Jornadas. Mañana, el World Fresh Forum (de 9.00 a 11.00 en la sala de prensa del edificio principal) dedicará sus ponencias a analizar el mercado de la fruta en China y las diferencias que existen entre la zona continental y Hong Kong, mientras que Biofruit Congress (de 15.00 a 18.00 en el pabellón 6) debatirá sobre el futuro de los mercados ecológicos.

Mercados. La feria acogerá mañana el cuarto Congreso de la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (Coemfe), que presentará iniciativas sostenibles de los mercados centrales (de 11.30 a 13.15 en el pabellón 6).

Agua. Agriwater Management analizará el jueves (de 10.00 a 17.30 en el pabellón 4) la gestión del agua en hortofruticultura.

Exposición. La oferta expositiva se concentra en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema. El 70% de los productos expuestos son alimentos frescos y el 30%, maquinaria industrial. El sector de flores y plantas está representado en Flower & Garden Attraction. En esta ocasión, además, la feria ha potenciado Ecorganic Market, área especializada en productos orgánicos (pabellón 6).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_