_
_
_
_
_

El sector químico modera sus expectativas de crecimiento por la guerra comercial

Las políticas arancelarias y el Brexit son los principales factores que reducen las previsiones de aumentar la cifra de negocio Apoya el ajuste de la CNMC al gas, pero pide mejorar la propuesta

Sector químico
Belén Trincado / Cinco Días
Ixone Arana

Si bien no es un sector sobre el que se estén conformando medidas proteccionistas de forma directa, Navarro ha explicado que este tipo de políticas y la activación de medidas arancelarias o las que puedan restringir la demanda del mercado internacional son "la mayor amenaza para el futuro del sector químico a corto y medio plazo". Así, el presidente de la patronal ha explicado que aplicar este tipo de medidas sobre la automoción y el sector alimentario, dos de sus principales industrias demandantes, puede tener efectos indirectos peligrosos en su sector.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que representa el séptimo mercado de destino del sector químico español, Feique no contempla el escenario de un Brexit sin acuerdo, pero sí considera posibles consecuencias que incidirían negativamente en su actividad exportadora. "El coste máximo estimado sería de aproximadamente 300 millones de euros", asegura Navarro, "pero seguimos promoviendo ante nuestras autoridades un modelo de Unión Aduanera y Cooperación Legislativa que pudiera limitar estos efectos".

Además, la fundación advierte un tercer factor de riesgo: la posible recesión técnica de Italia y Alemania, dos mercados importantes de la economía española, ya que se encuentran en segundo y tercer puesto en el ranking de mercados de exportación del sector. La demanda de estos países absorbe el 11% de la producción química española, por lo que Navarro advierte de que "las empresas deberán ser muy dinámicas en mercados exteriores alternativos" para cubrir esas cuotas. Sin embargo, se ha mostrado optimista por el crecimiento de otros mercados como el francés, que lidera la lista de demandantes, así como el suizo o el chino, que cerrarán 2019 con cuotas de incremento de mercado superiores al 15%.

En lo que respecta al gas, la industria química española ha vuelto a alinearse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al considerar que el ajuste propuesto al gas es “razonable” y responde a la actual “sobrerretribución” que perciben las empresas gasistas. Sin embargo, Navarro ha discrepado en la forma en que se ha decidido distribuir los peajes, ya que considera que las empresas de consumo medio serán las mayores perjudicadas.

Ante este panorama, el presidente de Feique ha insistido en la necesidad de que la política industrial esté situada en el mapa de prioridades del futuro Gobierno y ha reconocido que "el mayor problema que afronta España a la hora de diseñarla es la ausencia de competencias" del ministerio de Industria en los ámbitos que afectan a la competitividad de los sectores. "Si realmente queremos apostar por un modelo económico que se apoye en un potente sector tecnológico e industrial, es preciso reincorporar al ministerio competencias en el ámbito de la energía, lo que permitirá la transición energética de la economía productiva de nuestro país salvaguardando simultáneamente su competitividad y los objetivos de cambio climático y transición justa", ha señalado.

Evolución de las exportaciones

 

Crecimiento. Feique prevé un cierre positivo del sector exterior en 2019, alcanzando un crecimiento del 3,5%.en 2019 y un 2,5% en 2020, alcanzando los 40.000 millones de euros. El sector registra un incremento acumulado de sus exportaciones del 74,9% desde 2007, siendo este factor el principal motor del crecimiento e impulso de su actividad en la última década.

Principales mercados. Francia es el primer mercado demandante de la industria química española, creciendo desde los 1.378 millones de euros en el año 2000 a los 3.799 millones en 2018. Le siguen Italia y Alemania, con 3.686 y 3.601 millones respectivamente. Los que más crecerán en el próximo ejercicio son Suiza, que superará a Portugal como cuarto mercado exportador, y China, que pasará del undécimo al noveno puesto.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_