Alemania, lista para romper su política presupuestaria para frenar la recesión
La contracción de su PIB en el segundo trimestre ha despertado los temores en Europa
El Gobierno de Alemania estaría preparado para romper su política presupuestaria y asumir nueva deuda con el objetivo de hacer frente al riesgo de una posible recesión económica, según publica la revista alemana Der Spiegel.
Cada vez son más los que temen que la mayor economía europea pueda caer en picado tras conocerse que su PIB se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre fruto de la caída de las exportaciones por la desaceleración del crecimiento mundial, la guerra comercial y el Brexit.
El presupuesto alemán se ha mantenido en equilibrio desde 2014, tras las políticas fiscales, conocidas como Black Zero e introducidas por el exministro de finanzas conservador Wolfgang Schaeuble y mantenidas por el social demócrata Olaf Scholz, que impiden al país entrar en déficit. Este último no ha querido hacer declaraciones sobre la información que publica Der Spiegel.
La canciller Angela Merkel aseguró el martes que no ve necesidad de implementar un paquete de medidas de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos de la ralentización económica. Asimismo, subrayó que su Gobierno sigue comprometido con mantener unos elevados niveles de inversión pública.
Desde hace varios años, Alemania se ha enfrentado a las peticiones de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional para que eleve el gasto público, una medida que estimularía la economía de toda la unión monetaria.
Romper con esta política fiscal no va a ser una decisión sencilla para el Gobierno alemán debido al ambiente electoral que se vive en el país, después de que los partidos de la Gran Coalición -formada por la Unión Demócrata Cristiana/Alianza de la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- hayan sido los grandes perdedores en las elecciones de Baviera de 2018, las estatales de Hesse y las del Parlamento de la UE, y ante la perspectivas de los comiciones regionales en Brandeburgo y Sajonia el 1 de septiembre y Turingia el 27 de octubre, explica Nadia Gharbi, CFA, economista de Pictet WM..