El 19% de las cotizadas británicas justifica su bajada de expectativas por el Brexit
Crece en nueve puntos las compañías que señalan esta razón
El Brexit es el factor citado en el 19% de las advertencias sobre beneficios o 'profit warnings' lanzados por las empresas cotizadas británicas en el segundo trimestre del año, según un informe de la consultora EY, publicado este martes. En concreto, la proporción de compañías que alude a esta causa al emitir las rebajas de previsiones de resultados creció nueve puntos respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 10% al 19%.
"La economía del Reino Unido cayó probablemente en números rojos durante el segundo trimestre, ya que el Brexit y las incertidumbres políticas nacionales intensificaron la confianza en las perspectivas", explicó el presidente de UK&I Restructuring en el informe. A nivel internacional, añadió que "el crecimiento mundial se hizo más lento" durante el trimestre debido a que "los mercados de capitales también se vieron afectados por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos".
El número de compañías que emitieron rebajas de previsiones de resultados aumentó de 58 a 69 en comparación con el segundo trimestre del año pasado; sin embargo, se redujo un 22% respecto al primer trimestre de 2019.
Diferencia por sectores
Del retail un total de 10 empresas británicas publicaron sus advertencias en el citado periodo de tiempo. Por su parte, en los sectores de química, construcciones y materiales, servicios financieros y servicios de soporte publicaron en cada uno de ellos seis rofit warning.
No obstante, aquellos con empresas cotizadas con más profit warnings relacionados con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea fueron los servicios financieros, con cinco advertencias. El real estate y viajes y ocio aportaron cuatro cada uno. Entre las causas, destacadas figuran la confianza inversora y las posibles modificaciones en barreras arancelarias derivadas de una salida británica de la UE sin acuerdo. Asimismo, el informe se hace eco de que el primer día de cotización tras el lanzamiento de profit warnings las empresas presentaron un descenso medio en el precio de sus acciones del 20,9% por encima del 17,6% del trimestre anterior.
Consecuencias del fracaso político
Primera bajada del PIB desde 2012. El 9 de agosto, la economía el Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde 2012, un 0,2%, entre temores a las consecuencias de salida sin acuerdo de la UE.
Fuerte disminución del sector manufacturero. Fue el sector más castigado, con una caída del 2,3%, su peor dato desde abril de 2009. Tan solo los servicios contribuyeron de forma positiva a la economía, con un crecimiento del 0,1%.
Cae la divisa británica. Bajada del 0,32% frente a la comunitaria, hasta 1,0821 euros, y un 0,18% respecto al dólar estadounidense, hasta 1,2112 dólares.
El sector manufacturero del Reino Unido sufrió su mayor contracción en más de seis años en junio, según los datos del PMI. La caída más significativa del segundo trimestre se produjo en el sector de la automoción, en el que el sector químico constituye una parte vital de la cadena de suministro. Las mayores caídas bursátiles fueron en tecnología, industria y servicios de consumo.
El grupo EY todavía espera, según indicó en el informe, que "el PIB de Reino Unido creció un 1,3% en 2019 y que lo hará en un 1,5% en 2020, mientras que en el Reino Unido deja a la Unión Europea con un acuerdo respaldado por el gasto de los consumidores y un repunte de la inversión empresarial".
Respecto a la fuga de capitales, entre principios de 2010 y finales de 2017, la caída media del precio de las acciones en el día de la advertencia fue ligeramente superior al 12%. Desde el inicio de 2018, la caída media ha sido de casi el 18% y en el segundo trimestre del 2019, es de 20,9%, una fracción superior a la del cuarto trimestre de de 2008, según datos del informe.