_
_
_
_
_
Emprendimiento

Google lanza en España un programa de apoyo a ‘startups’ tecnológicas maduras

Es el segundo país tras Israel donde ponen en marcha Growth Lab, que arranca este miércoles con diez empresas

Sofía Benjumea, directora de Google for Startups España.
Sofía Benjumea, directora de Google for Startups España.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Google pone en marcha en España un nuevo programa de apoyo a startups tecnológicas, en esta ocasión dirigido a empresas que ya tienen un cierto tamaño. La iniciativa, según cuenta a CincoDías Sofía Benjumea, directora de Google Startups España, se ha importado de Google en Israel, donde pusieron en marcha el mismo proyecto hace tres años. España es el segundo país del mundo donde Google estrena el programa. Growth Lab, así lo han bautizado, arranca hoy con diez startups, las cuales serán asesoradas de forma personalizada por analistas y mentores de Google, quienes les ayudarán a afrontar y superar los desafíos a los que se enfrentan este tipo de empresas en sus procesos de desarrollo y crecimiento.

“Esta es la primera edición, pero la idea es que tenga continuidad si el feedback con las startups es bueno. Incluso podríamos hacer dos ediciones el próximo año”, continúa Benjumea, que aclara que el nuevo programa es “muy intenso, pero más corto de duración que el programa Residency”, que ya tiene Google para startups más jóvenes y que es de cinco meses con presencia en el campus que la compañía tiene en Madrid.

En este caso, el programa consiste en cuatro días de charlas y mentorias presenciales y un mes con acceso a mentorias offline individualizadas con esos expertos. “Aquí trabajaremos con empresas más maduras, que ya tienen un producto y un equipo formado. El foco es ayudarlas en su internacionalización y en la captación de clientes. Asentar las bases para escalar, asegurarnos que el producto acompaña ese crecimiento que esperamos que logren las startups que participen en el programa”, añade la directiva.

Benjumea asegura que la iniciativa cuentan con la colaboración de empleados de diferentes negocios de Google (Mobile, cloud, Youtube...) y aclara que las pymes que entren en Growth Lab no tienen por qué haber participado antes en otros programas de Google. “De las 10 seleccionadas en esta edición solo tres han pasado por uno: las fintech Bnext y Declarando, y el ecommerce Barkyn. La ejecutiva explica que cuentan con startups de cuatro verticales: educación (Smartick y ThePowerHBA), retail (LolaMarket, Barkyn y Singularu), fintech e insurtech (las dos citadas antes más Holded) y turismo y viajes (Howlanders y Holafly).

Más información
Bnext capta 22 millones en la mayor ronda de financiación de una fintech en España
Más de la mitad de los emprendedores en España llevan dos o más startups fundadas

"Queremos seguir acompañando a las startups en sus diferentes fases. Los programas e iniciativas que ya tenemos están muy bien, pero qué pasa con los equipos más grandes, con aquellas empresas que ya no tiene sentido que estén en el campus, pero a las que Google puede seguir ayudando mucho a crecer", se pregunta Benjumea. La respuesta, dice, es Growth Lab. La iniciativa llega mientras España ha logrado colocar a dos ciudades, Barcelona y Madrid, en el top 6 de las capitales europeas del ecosistema startup. Según un informe de la Mobile World Capital, en diciembre de 2018, en España había 3.258 startups, un 20% más que un año antes.

Al margen de esta nueva iniciativa de Google, la directiva recuerda algunos de los logros alcanzados por las startups de la comunidad de Google for Startups Campus Madrid. Desde que arrancó en 2015, han creado 4.185 puestos de trabajo (de los que 900 corresponden a 2018) y levantaron 546 millones de euros de financiación entre 125 empresas el pasado año (78 millones directamente atribuidos al apoyo de Google for Startups). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_