_
_
_
_
_

¿Qué piden los autónomos al partido que gobierne?

Tramos de cotización y políticas de impulso del autoempleo son algunas de las propuestas.

Los trabajadores autónomos quieren que el próximo partido que esté en el Gobierno se acuerde de ellos cuando implemente políticas de trabajo empresarial. Por eso, desde la Unión Profesional de Trabajadores autónomos, han hecho llegar a los partidos que concurren a las elecciones un documento en el que plasman reivindicaciones históricas tales como el establecimiento de tramos de cotización o la deducción del 30% de la factura de los gastos del vehículo particular.

La política que ellos proponen se basa en tres ejes: un sistema definitivo de cotización a la Seguridad Social, un régimen de aplicación de medidas para la correcta definición de los conceptos deducibles en el IRPF y una política estratégica de fomento público del autoempleo dirigido a los más jóvenes y las mujeres, así como en el ámbito rural.

Entre las medidas que plantean en materia de Seguridad Social destaca la petición de constitución de una comisión que estudie la propuesta definitiva de sistema de cotización en el RETA en función de los ingresos del autónomo. También abogan por un mínimo de ingresos para estar exento del pago, así como una cotización progresiva hasta rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional en términos anuales.

Para los mayores de 52 años plantean la existencia de un subsidio especial para los autónomos que habiendo sido beneficiarios de la protección por cese de actividad hayan cotizado por cese de actividad por un periodo mínimo de 18 meses y que, además, estén en paro.

Más información
Medidas para pymes y autónomos si el PSOE acaba gobernando
Mejoras que el autónomo se perderá por culpa del adelanto electoral

Deducción de gastos

En cuanto a las deducciones de gastos, en el documento detallan que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas podrán deducirse los gastos de manutención que estén incluidos dentro de la actividad económica a desarrollar si se producen en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando un medio electrónico.

De realizar la actividad económica en su propia vivienda, se podrá deducir gastos de suministros como el agua, gas, electricidad, telefonía e internet, en el porcentaje correspondiente al número de metros cuadrados destinados a la actividad sobre el total de la superficie de la vivienda, con una limitación del 30 % y también tendrán una deducción del 30% en gastos del combustible del automóvil.

Además, los autónomos piden al nuevo Gobierno que impulse la actividad de los trabajadores por cuenta propia ofreciendo programas de Segunda Oportunidad, relevo generacional o continuidad de las actividades.

Más información

Archivado En

_
_