Medidas para pymes y autónomos si el PSOE acaba gobernando

Cotización por ingresos reales, reducción de cargas administrativas o fomento del emprendimiento, algunas de las propuestas más destacadas.

propuestas pymes y autonomos

Desde que se celebraron las elecciones generales, el pasado 28 de abril, el gobierno en funciones no ha conseguido cerrar un pacto con el resto de partidos políticos para formar el ejecutivo. Por ello, todo parece apuntar que tendremos, de nuevo, elecciones el próximo 10 de noviembre. Este panorama de inestabilidad política que vive nuestro país preocupa a todos los colectivos y ciudadanos. Son muchas las propuestas que se han quedado en el tintero sin aprobarse. Y, por ende, las asociaciones, empresas, trabajadores, pensionistas, organizaciones, etc., que están esperando a que se pongan en marcha esas medidas que se proponían para mejorar sus situaciones.

Es por ello que el PSOE, como gobierno en funciones, ha publicado un documento con sus 370 propuestas para crear un gobierno. Entre las iniciativas del “Programa Común Progresista” hay proposiciones para el empleo, el cambio climático, la igualdad, la innovación, etc. También se extraen medidas para el motor de la economía de nuestro país: las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. A continuación, vamos a exponer cuáles son y en qué consiste cada una de ellas.

Propuestas específicas para autónomos

El número 36 del documento se dedica a los trabajadores por cuenta propia. Se comprometen a fomentar el diálogo con las principales asociaciones del colectivo para equiparar sus derechos con los que los trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, se especifica una de las medidas más esperadas por los autónomos: la cotización por ingresos reales sobre la base de la información fiscal. Según se explica en el documento, esta medida supondrá una mayor protección social en materia de enfermedad, desempleo y jubilación.

También se promete la constitución del Consejo del Trabajo autónomo. La medida número 37 asegura que esta asociación garantizará la participación de los profesionales autónomos en la ceración de las políticas públicas que les conciernan.

Otro proyecto que se pretende poner en marcha es el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo “Autónom@s 2030”. Éste tiene la intención de ser el paso previo a una Estrategia para el trabajo por cuenta propia de los próximos diez años. De igual manera, se incluye el plan de relevo generacional, para que los autónomos que se jubilan se sustituyan por nuevos emprendedores que se den de alta como autónomos.

Por otro lado, en el punto 360, se garantiza el fomento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Para ello, se quieren reducir las cargas administrativas y fiscales, además de sacar el máximo partido a los fondos europeos disponibles. También se aboga por la formación continua, integración de los inmigrantes y el retorno de los jóvenes en las zonas más despobladas. Todo ello sin olvidar la perspectiva de género.

En lo que respecta al emprendimiento social, se promueve un Plan específico en el punto 27, para impulsar medidas que apoyen a estos emprendedores para que diseñen y gestionen proyectos con la diversidad e inclusividad como objetivos principales.

Las propuestas para pequeñas y medianas empresas

Entre las propuestas del Partido Socialista para las pymes, la número 26 habla de la formación e innovación de las empresas. Se quiere llevar a cabo un mayor impulso público en estos dos ámbitos con el objetivo de crear empresas más productivas en nuestro país. En esta propuesta entran las pequeñas y medianas empresas, además de las grandes corporaciones.

La mejora de la fiscalidad de las pymes se incluye en la media 198. En ella, se expone que las sociedades cuya facturación sea inferior al millón de euros, pasen de tributar por un gravamen del 25% a uno del 23%.

La transformación digital de las pymes es una necesidad para su supervivencia. Las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse a la actualidad digital y a la demanda de los potenciales clientes. Para ello, el programa del gobierno en funciones indica que apoyarán la digitalización de las pymes creando una ventana única de acceso a todos los programas de ayuda y apoyo disponibles, dentro de la aprobación de un marco estratégico concreto: PYMES 2030.

Al igual que con los trámites de los profesionales autónomos, el plan del PSOE incluye en su propuesta 318 la reducción de los trámites burocráticos. En este sentido están dedicado a reducirlos en las compras públicas innovadoras, además de facilitar el acceso a la financiación comunitaria con el fin de transformar la pyme y hacerla más innovadora.

Para acabar con la economía sumergida, autónomos y empresarios tendrán fijado una cuantía máxima para los pagos en efectivo en su actividad empresarial o profesional. Este límite es de 1.000 euros.

Se impulsará el papel de las mujeres en el medio rural, como cabezas e n explotaciones agrícolas y ganaderas. También como emprendedoras en pymes, además de integrantes y líderes de organizaciones y cooperativas en el medio rural.

Se propone una Ley de startups, que facilite su desarrollo con iniciativas emprendedoras.

Normas