La Audiencia Nacional archiva una denuncia por delito fiscal contra Messi

La juez considera que la denuncia del exempleado del jugador del FC Barcelona carece de verosimilitud

El jugador del FC Barcelona Leo Messi.
El jugador del FC Barcelona Leo Messi.

Lionel Messi acaba de esquivar un nuevo varapalo judicial por sus obligaciones como contribuyente. La Audiencia Nacional acaba de acordar el sobreseimiento libre y archivo de una denuncia presentada por un extrabajador de la fundación del futbolista en la que se le acusaba, entre otros, de delitos contra la hacienda pública.

En concreto, la acusación, que pesaba además contra el padre y el hermano del jugador del FC Barcelona, incluía también delitos contables, estafa y blanqueo de capitales en relación con la Fundación Messi.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón, sin embargo, ha expuesto en su auto que la denuncia se articula sobre el relato de unos hechos basados en noticias periodísticas pero sin aportar ni un solo elemento probatorio en base al conocimiento personal del denunciante.

La acusación, por tanto, carecería de verosimilitud, lo que supondría la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal y las garantías que el derecho ofrece para los denunciados.

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 decreta el sobreseimiento libre que, en virtud del artículo 637 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, se acuerda cuando no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la apertura de la causa o cuando el hecho no sea constitutivo de delito.

Más allá, la magistrada expone que una parte de la denuncia aborda presuntos fraudes cometidos en Argentina, donde ya se ha iniciado una investigación por parte de un juzgado penal y económico, y que carecerían de verosimilitud de ser objeto de una investigación en los tribunales españoles.

La juez considera que el demandante puede continuar su batalla judicial en el área del derecho privado, mediante el ejercicio de las acciones que considere oportunas en la vía civil, pero no ve lugar para proseguir con la investigación penal.

Se de la circunstancia de que Messi ya fue objeto de una investigación judicial por fraude fiscal en la que acabó pagando dos millones de sanción y 252.000 euros para evitar 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones.

Normas