_
_
_
_

Las normas ISO y su aplicación en las pymes

Qué son las normas ISO, porqué una pyme debe implantarla y cómo se obtiene su certificación.

Las ISO son un conjunto de normas creadas con la intención de ordenar la gestión de la empresa en diferentes ámbitos. ISO son las siglas que corresponden a Organización Internacional de Normalización. Estas normas son independientes y no gubernamentales, y se ocupan de establecer requisitos con el fin de garantizar la idoneidad de los productos o servicios, pero también de su seguridad y eficacia en la producción.

La gran competencia internacional, junto a los procesos globalizadores de los mercados y el poder de los consumidores, han provocado la necesidad de creación de estas normas. Se pueden aplicar en todos los sectores y actividades y para la mayoría de las empresas sirven como herramientas que ayudan a reducir los costes y errores, además de mejorar la productividad.

Las normas ISO tienen un papel fundamental en el comercio internacional e impactan en la industria global. Contar con distintas certificaciones ISO facilita acceder a diferentes mercados. Así, la norma ISO más destacada y popular es la 9001. Pero hay una especial para medio ambiente, la 14001; para seguridad y salud, la 45001; de seguridad en la información, la 27001, etc.

La norma ISO 9001 es la estándar para todos los sectores. Con ella se consigue la máxima satisfacción del cliente mediante una fabricación de productos o prestación de servicios en constante mejora.

Las pymes y las normas ISO

Para las pequeñas y medianas empresas conseguir la certificación ISO es fundamental. Supone una manera de fidelizar y ganar clientes, por lo que es el paso hacia el crecimiento y desarrollo empresarial. Sí es cierto que se debe asumir un coste, pero permitirá aumentar la bondad de su producto o servicio, por lo que sus ventas a otros mercados se incrementarán, gracias a la confianza de estas normas en clientes extranjeros.

Los recursos, o la falta de ellos, es la dificultad básica a la que apuntan todas las pymes para referirse a la implantación de las normas ISO. Sin embargo, la implantación de los procesos para conseguir la satisfacción de los clientes ofrece un retorno muy efectivo.

Cómo conseguir la certificación ISO en una pyme en diez pasos

Para conseguir la ISO 9001 (la más implementada) la pyme debe seguir los siguientes pasos:

Más información

Archivado En

_
_