Hacia un transporte de mercancías más sostenible y eficiente

La conexión de España con el resto de Europa a través de corredores ferroviarios principales es clave

Presentación, en la Estación de Francia de Barcelona, del Tren de Noé.
Presentación, en la Estación de Francia de Barcelona, del Tren de Noé. Efe

En un mundo globalizado y conectado como el actual, el futuro de la logística y del transporte se enfrenta a nuevos retos, como la rapidez de la entrega desde cualquier parte del mundo y la necesidad de actuar, a su vez, con criterios sostenibles y respetuosos con el entorno. En concreto, en Europa se prevé que el transporte de mercancías aumente un 30% de aquí al 2030, mientras que la Comisión Europea se ha puesto como objetivo para ese mismo año reducir al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.

Para ser capaces de cumplir con este objetivo, la labor de todos los agentes del sector debe ser la de transformar el ferrocarril de mercancías en la columna vertebral de un sistema de transporte de alto rendimiento, sostenible y eficiente para una solución europea de la logística multimodal.

El porqué de que el ferrocarril sea la solución idónea es muy sencillo: emite 9 veces menos CO2 que el camión. Conseguir este reto requiere del trabajo conjunto de la política, las administraciones, de los gestores de infraestructuras, de la industria y de todo el sector.

La alianza Rail Freight Forward está formada por 18 compañías europeas del sector del transporte ferroviario que comparten este objetivo, y que se han unido con el firme compromiso de reducir drásticamente el impacto negativo en el planeta del transporte de carga. Se trabaja para incrementar la cuota modal europea del tren, del 18% actual al 30% en el año 2030. Con este incremento se evitaría la circulación de un millón de camiones adicionales en la carretera y eliminaríamos 290 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Este reto de sostenibilidad futura se ha hecho más visible este mes por la llegada a Madrid y Barcelona del Tren de Noé. El convoy, bautizado como el embajador del clima, pone de relieve, aunando arte y sostenibilidad, la necesidad de caminar hacia un modelo logístico ecológico y bajo en carbono.

Además de iniciativas como esta de concienciación, para lograr el despegue definitivo en nuestro país, que tiene una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril del 4%, es prioritario implantar un plan nacional para el desarrollo del tren de mercancías, que es una gran oportunidad para mejorar la competitividad de la industria española y para tener una red de transporte sostenible. Otros países en Europa ya han superado el objetivo del 30% con planes claros de desarrollo, como por ejemplo Suiza y Austria. Asimismo, Bélgica, Holanda y Alemania han presentado planes integrales en los últimos meses para alcanzar el objetivo propuesto.

La conexión de España con el resto de Europa a través de corredores principales será un factor determinante. El del Mediterráneo, por ejemplo, es una gran oportunidad para mejorar la competitividad de la industria optimizando los modelos logísticos y además situar a España como plataforma logística para África y las mercancías que provienen del continente asiático.

Eso sí, el corredor funcionará si tiene ventajas reales en comparación con la situación actual, tanto de eficacia como económicas. Una gran ventaja que podría ofrecer es la de poder circular con trenes de 750 metros. Otro aspecto en el que se debe trabajar es en la reducción de la burocracia que rodea al ferrocarril. El número de documentos requeridos para operar un tren en Europa, es 15 veces mayor que para operar un camión. El objetivo final debe ser que resulte igual de fácil conducir un tren de Madrid a Berlín que un camión. Otros aspectos que debería cubrir este plan nacional es el del desarrollo de una red de terminales intermodales en los principales centros logísticos clave.

En este plan debería incluirse también una política de ayudas a la intermodalidad, así como un plan renove para la modernización del parque de locomotoras y vagones. Nosotros, por supuesto, como operadores ferroviarios, asumimos nuestro compromiso de satisfacer los requisitos de nuestros clientes ofreciendo un servicio de alta calidad y eficiencia.

Todas estas acciones marcan el camino del cambio hacia un modelo más sostenible y eficiente. Es hora de sumar esfuerzos y establecer un plan de acción global para un transporte libre de emisiones.

Bernd Hullerum es CEO de Transfesa Logistics